La candidatura soberanista de Junts pel sí «va a ser seguro» la lista más votada y «rozará» la mayoría absoluta –puede llegar con el apoyo de la CUP– en las próximas elecciones catalanas del 27-S frente al resto de partidos de la oposición porque supone la suma de dos partidos, Convergència y ERC, que tienen actualmente «un 30% del voto sobre el censo» catalán, según ha señalado este miércoles el presidente de Metroscopia, José Juan Toharia.
Así, ha concretado que el resto de partidos no van a tener «más de un 10%, 12″ ó 13%» de los votos, pero ha señalado que la coalición –que tiene a Raúl Romeva como número uno de lista y al presidente de la Generalitat, Artur Mas, como número cuatro– «tiene el problema de que el ciudadano catalán no se engaña y sabe que es una coalición cosida por un hilo muy fino».
Esto se debe, según ha añadido, a que la «famosa» denuncia por las comisiones de un 3% en Convergència «es una denuncia de ERC y ese es el tema». «Son dos partidos que no se podían ver, pero van a vivir juntos porque lo único que les une es la independencia», ha subrayado Toharia.
Además, preguntado acerca por la representación parlamentaria que tendrá el PP con Xavier García Albiol como candidato, Toharia ha comentado que «no hay constancia» de que vaya a ganar votos a Ciudadanos, un partido que «juega en casa» y «le está ganando terreno» a los 'populares' porque «se ha convertido en un partido prácticamente testimonial» y Ciudadanos es «un centro derecha propio de Cataluña». José Juan Toharia se ha expresado así a preguntas de la prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander.