La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que el Gobierno asumirá la cifra de 14.900 refugiados que le correspondería a España, según el reparto anunciado este miércoles por la Comisión Europea (CE).
Antes de asistir al almuerzo con motivo del XXXV aniversario del Tribunal Constitucional, que presiden los reyes, ha subrayado que es la «voluntad del Gobierno» asumir esa cifra. «Estamos trabajando intensamente para que esas personas tengan, no sólo la acogida, sino a medio y largo plazo la integración que merecen en nuestro país», ha señalado.
En todo caso, ha puntualizado que no se sabe cuándo llegarán los refugiados y que España ha pedido a la CE trabajar en un proceso ordenado que pueda permitir dar agilidad, pero que es un procedimiento que está diseñando la comisión. «Hemos ofrecido nuestra máxima colaboración para ayudar a agilizar estos procesos. Estos días estoy hablando con las ONGs para ver cómo podemos hacerlo cuanto antes, pero ya depende de la Comisión y de los mecanismos en cada estado de procedencia», ha añadido.