martes, noviembre 26, 2024
- Publicidad -

La Noche Europea de los Investigadores 2015

No te pierdas...

Este viernes tiene lugar en Madrid la sexta edición de La Noche Europea de los Investigadores. La feria consiste en un proyecto europeo de divulgación científica enmarcado en Horizonte 2020, un Programa Marco de investigación e innovación de la UE promovido por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte y coordinado por la Fundación para el Conocimiento madri+d, que tiene lugar simultáneamente en torno a unas 300 ciudades europeas desde 2005.

El objetivo de este encuentro es acercar la figura, el trabajo y la vocación de los investigadores a la población, que conozcan los beneficios que aporta a la sociedad y animar a los estudiantes a que se decanten por una carrera de ciencias a la hora de elegir su formación; así como promover el espíritu emprendedor entre los jóvenes, pues las investigaciones -en la misma medida en que son beneficiosas- precisan un alto capital para ser llevadas a cabo y cubrir todos los gastos que un proyecto de tales magnitudes necesita.  

El evento se presenta este año en su décima edición europea con el eslogan “Science is wonder-ful”, haciendo un juego de palabras que plantea la ciencia como una actividad “maravillosa” que nos hace “cuestionarnos todo”.

Este encuentro invita a todos los ciudadanos a ser investigadores por un día, brindándoles la oportunidad de realizar hasta 28 actividades diferentes en diversas localidades de la Comunidad de Madrid entre las 16.00 y las 24.00, entre otras ciudades españolas.

El evento se ha organizado en España siguiendo cinco líneas temáticas, distribuidas por ciudades. Por ejemplo, las ciudades seleccionadas de la Comunidad de Madrid están orientadas a actividades como la identificación de rasgos de Miguel de Cervantes o un ciclo de ciencia y cine en el Espacio de la Fundación Telefónica, entre otros. Andalucía, por su parte, orienta sus actividades a la línea temática propuesta por RESSQUA, que permitirá descubrir un Jardín botánico a bordo de un autobús o conocer qué tienen en común un ratón, la mosca de la fruta, un gusano y un ser humano. Otras líneas temáticas son, por ejemplo, la llamada “científicos para un mundo mejor”, propuesta para las actividades organizadas en Cataluña, Castilla y León, Extremadura, Cantabria, Asturias, Murcia y Canarias; donde se dará a conocer la evolución aplicada a las nuevas tecnologías o actividades relacionadas con la biotecnología; o incluso orientadas a descubrir, conocer y experimentar en la línea temática de los volcanes.

Pero, además de tener un objetivo y labor educativo y cultural, La Noche de los Investigadores persigue también una reivindicación política, pues, aprovechando la mediatización del evento, llaman a los políticos y a la sociedad a apostar por la I+D, para que destinen una mayor inversión en este tipo de proyectos que no solo nos permite conocer más sobre los seres vivos y el planeta en general, sino que ayudan también a mejorar la calidad de vida de todos los humanos. Y es que, lejos de ser una manifestación “de libro”, la Noche de los Investigadores utiliza el tono festivo, así como educativo y formativo de su evento para concienciar a los ciudadanos y a la clase política de la importancia de este tipo de trabajo; tan arrasado por los efectos de los recortes y la crisis, que ha provocado la pérdida de numerosos empleos y la negativa a muchas investigaciones y proyectos por falta de recursos económicos con los que desarrollarlos.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -