El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha emitido un comunicado en el que arremete contra la estrategia seguida por Mariano Rajoy en Cataluña y el mal resultado conseguido en las elecciones de ayer. Aznar argumenta al respecto, que dejan al PP en el «peor escenario posible»: «Tu rival de la izquierda queda fortalecido, tu espacio queda mermado, los secesionistas van a continuar el proceso. Tu posición está seriamente comprometida», advierte.
Aznar considera, tras el batacazo popular en Cataluña, donde sus compañeros de partido se han dejado 8 de lo 19 escaños que tenían, que «es para que algunos piensen seriamente por qué el partido del Gobierno no ha sido capaz de representar a la mayoría de las fuerzas constitucionales en Cataluña».
En opinión del exjefe del Ejecutivo, el constitucionalismo tiene espacio en Cataluña siempre y cuando quienes lo defiendan no hagan «extravagancias» y propone «reafirmar el orden constitucional». «Ya va el quinto aviso y no se puede desoír», advierte y recuerda que FAES ya avisó de que «antes de romperse y dividirse España se rompería y dividiría Cataluña».
Según Aznar, el «proceso secesionista va a continuar y va a continuar más radicalizado porque los más radicales tienen más fuerza».