El candidato del PP en las elecciones catalanas, Xavier García Albiol, ha pedido a Artur Mas que renuncie a ser reelegido presidente de la Generalitat tras su imputación por desobediencia por la consulta del 9N, porque «no es el interlocutor que necesita Cataluña en estos momentos» y porque no está legitimado a aspirar al cargo.
En declaraciones a los medios en el Parlament, ha afirmado que, tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya
(TSJC), «Cataluña no puede tener un interlocutor ante la sociedad y el Gobierno de España que esté imputado por desobediencia».
Para Albiol, después de los comicios del domingo Cataluña necesita un «clima de tranquilidad, de responsabilidad y con capacidad para crear puentes para intentar poner remedio a la fractura social que ha creado Artur Mas».
Por eso, reclama al presidente poner fin a la etapa que considera más nefasta para la política catalana en democracia: «Mas ha hecho mucho daño a la sociedad, nos ha fracturado y dividido, y esta imputación es el colofón y la evidencia de una Presidencia que ojalá podamos olvidar».
Ha ironizado con que debe de ser «casualidad» que se le impute casi un año después de presentarse las querellas contra él por el 9N, sólo dos días después de las elecciones, cuando ya no tiene ninguna trascendencia electoral, en sus palabras, y que además coincida con el 75 aniversario del fusilamiento del expresidente Lluís Companys.
Por su parte, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha expresado el «profundo respeto» de esta formación por la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de citar a declarar como imputado al presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, por la consulta sobre la independencia del 9 de noviembre. «Nosotros no somos Mas. Tenemos un profundo respeto por las decisiones de los tribunales», ha dicho.
Asimismo, ha subrayado «la independencia de las decisiones de los tribunales» y ha recalcado que lo «único» que cabe ante ellas es «respetarlas».
Martínez-Maíllo se ha pronunciado de este modo durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Valencia, donde ha presidido la reunión del Comité de Dirección del PPCV e inaugurado la Oficina del Militante en el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de la ciudad, al ser preguntado por la decisión del TSJC, que ha decidido citar a declarar como imputados a Mas, a la exvicepresidenta del Govern Joana Ortega y a la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, por la consulta sobre la independencia del 9 de noviembre.
«Nosotros no somos Mas. Tenemos un profundo respeto por las decisiones de los tribunales», ha planteado el responsable 'popular', al tiempo que ha apuntado que el presidente de la Generalitat catalana «en alguna ocasión no ha sido respetuoso con esas decisiones».
En este sentido, ha reiterado que los 'populares' son respetuosos y ha destacado la independencia de las decisiones judiciales. «Las decisiones de los tribunales son independientes y, por lo tanto, lo único que podemos es respetarlas y me gustaría que todos las respetaran exactamente igual que las respetamos nosotros», ha proclamado.