La Diputación de Barcelona ha aprobado este jueves adherirse a la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) con los votos a favor de los diputados de CDC integrados en CiU, los de ERC y la CUP-PA, mientras que se ha abstenido la Entesa –que integra ICV-EUiA y BComú– y las dos diputadas de Unió, y han votado en contra PSC, PP y C's.
Así, la votación de la moción presentada por CiU, ERC y la CUP ha sido aprobada con mayoría absoluta de 26 votos a favor, 16 en contra y nueve abstenciones, y la corporación provincial se adherirá a la asociación independentista, que integra también a las diputaciones de Girona y de Lleida.
La presidenta de la Diputación, Mercè Conesa, que ha presidido el primer pleno ordinario del mandato, ha agradecido la presencia del presidente de la AMI, Carles Puigdemont, y del expresidente de la corporación Salvador Esteve, y ha cerrado el debate asegurando: «Seguiremos trabajando todo lo posible para lograr un Estado independiente».
El portavoz de CiU, Joan Carles Garcia i Cañizares, ha defendido que es «lógico votar esta moción porque es el momento de hacerlo» en el primer pleno y después de las elecciones catalanas del 27S, y ha destacado que a la corporación provincial le corresponde apoyar a los municipios de la demarcación, la mayoría de los cuales se han adherido a la asociación, ha destacado.
Desde ERC, Jordi Fàbrega se ha mostrado «satisfecho y contento» de que la Diputación se adhiera a la AMI por su importancia, y ha señalado que los partidos que apuestan por la independencia ganaron las elecciones del domingo y que, para conocer exactamente el porcentaje de ciudadanos partidarios de la secesión, el Gobierno central debería haber permitido celebrar un referéndum.
Arnau Funes (Entesa) ha señalado que en su grupo existen opiniones plurales sobre el futuro político de Cataluña y ha recordado que ha tenido posicionamientos diversos en los ayuntamientos –BComú se abstuvo en Barcelona, donde no se logró la mayoría necesaria–, por lo que se han abstenido, y ha pedido un referéndum vinculante.
«No representa a todos»
La portavoz socialista, Pilar Díaz, ha destacado que el 45% de los ciudadanos de la provincia votaron a favor de los partidos independentistas, por lo que ha señalado que «es un objetivo que no representa a todos», y ha defendido que en estas cuestiones sumar en los plenos no debería ser suficiente y que se debería requerir mayorías muy cualificadas.
Sonia Sierra (C's) ha coincidido en resaltar que los partidarios a favor de la independencia no han alcanzado el 50% de los votos, y ha criticado un «nacionalismo decimonónico impropio del siglo XXI», que se basa en ideas absolutamente antiguas, en sus palabras.
La Diputación también ha aprobado una moción de CiU, ERC y la CUP, con sus votos favorables y también de Entesa y los contrarios del PP y de C's, para instar al Parlament y al Gobierno central para avanzar en los cambios legislativos necesarios para implementar la Ley de vegueries de Catalunya, y en apoyo al reconocimiento de la vegueria del Penedès.