Unos 1.100 titulares de explotaciones lácteas podrán beneficiarse de las ayudas para inyectar liquidez con aportaciones para la moratoria de los préstamos vinculados con la mejora de las granjas e incorporación de jóvenes a la actividad agraria. A estas subvenciones, la Xunta destina 1 millón de euros en el periodo 2015-2017.
El 'Diario Oficial de Galicia publica' este viernes la orden por la que se convocan estos apoyos por los que, según ha destacado la Consellería do Medio Rural e do Mar en un comunicado, durante dos años los ganaderos no tendrán que pagar ni amortización ni intereses.
En concreto, podrán beneficiarse de ellas los titulares de explotaciones agrarias de vacuno de leche que soliciten un período de carencia de hasta dos años en la amortización del préstamo concedido en su día para apoyar inversiones de mejora de granjas e incorporación de jóvenes a la agricultura. Así, la tramitación de estas ayudas se realizará en el marco de los convenios de colaboración establecidos con entidades financieras para la financiación de estas cuestiones.
El plazo de presentación de solicitudes será de un mes desde este viernes y debe presentarse en el mismo documento en que se solicite la carencia en la entidad financiera en la que se formalizó el préstamo. Los interesados podrán consultar los procedimientos para tramitar las ayudas en la orden que publica este viernes el DOG.
De este modo, el Gobierno gallego ha destacado que refuerza su apoyo al sector lácteo, que tiene la consideración de estratégico. «Con estas ayudas, la mejora de la situación económica de las explotaciones redundará en beneficios para el medio rural en particular y, por extensión, para el tejido socioeconómico gallego», señala la Xunta.