Las autoridades francesas han detenido este martes en Francia a Egoitz Urruticoechea, hijo del histórico etarra José Antonio Urruticoechea, alias 'Josu Ternera', han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.
Otras dos personas han sido detenidas este martes en la misma operación antiterrorista, han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.
Urruticoechea ha sido detenido en el barrio parisino de Saint Denis en el marco de esta operación conjunta entre la Policía española y las autoridades francesas. Desde el Ministerio del Interior califican a este detenido como «un importante responsable del 'aparato político' de la banda.
Egoitz Urruticoechea Laskibar tiene pendiente una condena de cuatro años en el país galo donde fue condenado en rebeldía por un delito de asociación de malhechores, según los datos recogidos por Europa Press.
La justicia francesa le condenó por asociación de malhechores con fines terroristas. La sentencia fue pronunciada el 17 de julio de 2007 por la sala 16 del Tribunal Correccional de París que confirmó la orden de busca y captura emitida contra él 1 de marzo de ese mismo año por la jueza antiterrorista Laurence Le Vert.
La operación en la que ha sido detenido Egoitz Urruticoechea ha sido obra de la Policía francesa con información de la Policía Nacional española y continua abierta, según las fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por Europa Press.
Los ministros del Interior de España y Francia, Jorge Fernández Díaz y Bernard Cazeneuve, respectivamente, han emitido un comunicado en el que confirman y se felicitan por el arresto este martes en París de Egoitz Urruticoechea Laskibar, hijo del histórico dirigente etarra 'Josu Ternera', aún en paradero desconocido. En el comunicado califican al arrestado como «un importante responsable del 'aparato político'».
Precisamente, ese 'aparato político' de ETA sufrió el pasado 22 de septiembre un duró revés al ser detenidos los máximos responsables de la organización criminal en el Sur de Francia, David Pla e Iratxe Sorzábal.
En ese comunicado conjunto -un gesto poco habitual tras las detenciones de etarras– precisan que el arresto se ha producido en Saint-Denis, en la capital francesa. Sobre él pesaban dos órdenes de arresto emitidas en 2007 y 2009 y había sido condenado en rebeldía por el Tribunal Correccional de París en dos ocasiones, en 2007 y 2010, a dos penas de cuatro años de prisión respectivamente por hechos vinculados con la organización terrorista ETA.
Estaba siendo activamente buscado por las policías española y francesa desde hace varios años. La operación ha sido realizada de forma conjunta por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y la Subdirección Antiterrorista de la Policía Judicial francesa (DCPJ), dirigida por la División Antiterrorista del Tribunal de Gran Instancia de París.
Jorge Fernández Díaz y su homólogo francés, Bernard Cazeneuve, han puesto de relieve «la gran eficacia de la cooperación antiterrorista entre España y Francia, como demuestran estas dos operaciones consecutivas».