La vicepresidenta de la Generalitat, Neus Munté, ha asegurado este martes que el Ejecutivo se mantiene firme en que el presidente catalán, Artur Mas, debe repetir en el cargo pese al rechazo que eso genera en la CUP, y ha avisado de que Mas es «imprescindible y un gran activo».
En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha asegurado que el Ejecutivo está «convencido» de que habrá un acuerdo entre Jxsí y la CUP para empezar la nueva legislatura, y no ha contemplado que las negociaciones fracasen y obliguen a convocar unas nuevas elecciones catalanas a principios de 2016.
«Estamos convencidos de que se podrán encontrar espacios de acuerdo para sacar adelante los proyectos de país, sociales y económicos que son tan necesarios», ha concluido Munté sobre la negociación entre las dos formaciones soberanistas.
La vicepresidenta ha reivindicado que hay una «mayoría independentista» en el Parlament con 72 diputados, y ha recordado que las elecciones han dictaminado que, en esta mayoría, 62 diputados los aporta la coalición soberanista Junts pel sí y 10 la CUP.
Parlament y presupuestos
La fecha límite para que se constituya el Parlament es el lunes 26 de octubre y al plazo máximo para el primer debate de investidura el 9 de noviembre, y Munté ha admitido que por ahora el Govern no tiene «ninguna fecha» para que se forme la Cámara.
Munté ha expuesto que el Govern tampoco se plantea por ahora prorrogar los Presupuestos 2015 a 2016, a lo que se vería obligado si no hay acuerdo Jxsí-CUP, y no ha querido hablar de las negociaciones entre las dos formaciones porque considera imprescindible la «discreción».
«Me remito a la necesidad de esperar acontecimiento para poder hablar o no de la necesidad de prorrogar los Presupuestos. El Govern en funciones continúa trabajando con normalidad con el escenario presupuestario de 2015«, ha zanjado.
Plazos límite
En el caso que se agoten todos los plazos y el primer debate de investidura se celebre el 9 de noviembre, se abriría entonces un plazo de dos meses para votar al nuevo presidente, y si no hay acuerdo sobre el tema, el 9 de enero deberían convocarse nuevas elecciones.
Ahora mismo el Govern está en funciones, pero Munté ha defendido que pese a esto «continúa con la gestión ordinaria de los aspectos que son esenciales», y ha concluido que lo único que puede hacer ahora es respetar los tiempos en las negociaciones entre Junts pel sí y la CUP.
Plan social
La CUP ha puesto encima de la mesa un ambicioso plan contra la pobreza y los desahucios, entre otros temas, y Munté ha reivindicado que la lucha contra estos problemas también ha sido una prioridad del Govern en la pasada legislatura.
Munté ha argumentado que uno de los grandes problemas que ha tenido la Generalitat para afrontar estos problemas es el «ahogo sistemático que padecen las instituciones catalanas», y ha reivindicado que, pese a esta situación, ha movilizado recursos al máximo.
Neus Munté, convencida de que habrá un acuerdo
La vicepresidenta del Govern, Neus Munté, ha asegurado este martes que el Ejecutivo está «convencido» de que habrá un acuerdo entre Jxsí y la CUP para empezar la nueva legislatura, y no ha contemplado que las negociaciones fracasen y obliguen a convocar unas nuevas elecciones catalanas a principios de 2016.
«Estamos convencidos de que se podrán encontrar espacios de acuerdo para sacar adelante los proyectos de país, sociales y económicos que son tan necesarios», ha concluido en rueda de prensa tras la reunión del Consell Executiu.
Munté asegura que el Govern tampoco se plantea por ahora prorrogar los Presupuestos 2015 a 2016, a lo que se vería obligado si no hay acuerdo Jxsí-CUP, y no ha querido hablar de las negociaciones entre las dos formaciones porque considera imprescindible la «discreción».