martes, noviembre 26, 2024
- Publicidad -

Colau y Bosch, los líderes mejor valorados de Barcelona

No te pierdas...

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el líder de ERC en el Ayuntamiento, Alfred Bosch, son los dos líderes mejor valorados del consistorio y los únicos que los ciudadanos aprueban, con un 6,05 y un 5,18, respectivamente.

Según un barómetro postelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), los barceloneses suspenden al resto de líderes, entre ellos, al exalcalde de la ciudad Xavier Trias (CDC) con un 4,88.

La cabeza visible de la CUP en el Ayuntamiento, María José Lecha, obtiene un 4,5; el líder del PSC, Jaume Collboni, un 4,31; la portavoz de C's, Carina Mejías, un 2,72, y el peor valorado es el líder de los populares, Alberto Fernández, con un 2,14.

Según el mismo barómetro, los cuatro principales problemas que la ciudad tiene que afrontar son la vivienda (30,5%); la seguridad ciudadana (27,1%); la inmigración (9,1%) y la limpieza (7,6%).

El estudio se basa en 987 entrevistas realizadas en la ciudad de Barcelona entre el 27 de mayo, dos días después de las elecciones municipales, y el 23 de junio.

Sobre la situación general de Barcelona, un 45,1% la considera buena o muy buena, un 43,1% de ciudadanos afirma que es regular, mientras que un 11,7 la ven mala o muy mala.

Trias y mas

El barómetro también pregunta por la gestión del último gobierno municipal liderado por Trias y un 2,1 por ciento la ven muy buena, un 33,6 buena, un 47,8 regular, un 12,1 mala, y un 3,3 muy mala.

Asimismo, aborda la gestión de la Generalitat en los últimos tres años, todos bajo la batuta del presidente Artur Mas, y un 2,7% de los barceloneses la ven muy buena; un 25,8 buena; un 41,3 regular, un 19,1 mala y un 8,8 muy mala.

Tras la victoria de Colau, el CIS también analiza entre que partidos dudaron los barceloneses a la hora de votar: un 10,3% vaciló entre Barcelona en Comú y la CUP; un 8,2 entre Barcelona en Comú y ERC y un 8,7 entre CiU y ERC.

Cataluña-España

La encuesta también pregunta por el sentimiento de pertenencia de los barceloneses: un 22,1% se sienten únicamente catalanes; un 21,7 más catalán que español; un 35,8 tan catalán como español; un 5,9 más español que catalán y un 6 únicamente español.

Además, un 36,7 les gustaría un Estado en el que se reconociese a las comunidades la posibilidad de independizarse; un 24,3 un España con autonomías con más autogobierno que ahora; un 21,8 aprueban la situación actual; un 4,7 quieren menor autonomía y un 6,4 abogan por su supresión.

El CIS pregunta también en que escala ideológica sitúan los barceloneses a los partidos con valores del 1 –izquierda– al 10 –derecha–, y los ciudadanos ven mayoritariamente a Barcelona en Comú como un partido de izquierdas y a C's de derechas.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -