El próximo fin de semana y el lunes, cuando se celebra el Día de la Hispanidad y la Virgen del Pilar, estará marcado, en lo meteorológico, por el huracán Joaquín, que comenzará a llegar en forma de borrasca a la Península Ibérica durante la noche del viernes al sábado.
Así, según el portal meteorológico 'Eltiempo.es', este viernes se esperan chubascos y tormentas en las costas de Valencia, Alicante, Murcia y Almería mientras en el resto de la Península predominará el sol y los cielos con pocas nubes.
Ya por la tarde, en Galicia empezará a aumentar la nubosidad por la llegada de un frente asociado a esa borrasca que empezaría a dejar lluvias débiles en las costas gallegas al final del día y en la madrugada. Las temperaturas tenderían a subir en todo el noroeste y Cantábrico y también en el nordeste de Castilla y León.
Respecto al sábado, 'eltiempo.es' prevé precipitaciones abundantes en Galicia, Asturias, Castilla y León y parte de Extremadura y si las predicciones no cambian por que se desvíe esa borrasca Joaquín, las lluvias serían abundantes en el noroeste peninsular: Galicia, Asturias, Castilla y León y parte de Extremadura (esta última comunidad se vería afectada al final del día).
Las nubes aumentarían a lo largo del día en toda la mitad oeste y en Baleares tendríamos intervalos de sol y nubes sin descartarse algún chubasco en Menorca y Mallorca y las temperaturas tenderán a subir sobre todo en el este peninsular.
De cara al domingo y el lunes, se esperan lluvias «en toda la Península». Así, señala que el domingo «existe algo más de incertidumbre», pero están previstas lluvias que afectarían a prácticamente toda la Península a lo largo del día.
Se espera que sean más intensas en Galicia y noroeste de Castilla y León y a lo largo del día en zonas del centro peninsular, como el Sistema Central o este de Castilla La Mancha.
Las temperaturas subirán el domingo en el Mediterráneo y Canarias. Las lluvias afectarían también el lunes desplazándose hacia el Mediterráneo y remitiendo al final del lunes en Galicia. Los acumulados del lunes en algunas zonas del Cantábrico, nordeste y centro peninsular pueden ser importantes. Las lluvias también afectarían a Baleares.
Finalmente, el portal meteorológico subraya que pese a que se trata de los restos de un huracán, «ni mucho menos se aproxima» a España, sino que será «simplemente una borrasca y los efectos propios de ella» como son las precipitaciones abundantes.