El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este miércoles que en el «primer trimestre de 2016» tomará la decisión de si repetirá o no como candidato del PP gallego a la Presidencia del Gobierno autonómico.
En una entrevista en Onda Cero, se ha limitado a decir que será una decisión «conjunta» del partido para buscar al «mejor candidato para volver a ganar las elecciones» en la Comunidad Autónoma y ha añadido que ha sido «un honor» haber sido, «a juicio de los gallegos, el mejor candidato en 2009 y 2012».
Pese a las especulaciones sobre su posible salto a la política nacional, Feijóo no ha dado pistas sobre sus planes, a pesar de que el presidente del Gobierno y del partido, Mariano Rajoy, dejó claro este martes que tendrá en cuenta su opinión. «Todo el mundo quiere que sea candidato a la Presidencia de la Xunta, pero lo más importante es escucharle a él», afirmó Rajoy.
Feijóo ha destacado que él es partidario de la limitación de mandatos, pero no de regularlo por ley, ya que, cree que la sociedad no lo está demandando. En su opinión, es «bueno» que los responsables políticos asuman que «no son imprescindibles» y que «son útiles durante el tiempo que les dure la ilusión y la fuerza» para estar en primera línea de la política.
Trabajo
Por otro lado, ha resaltado que en estos próximos meses el PP tiene muchas cosas que hacer, como la «aprobación de los Presupuestos Generales de Estado del 2016», y en estos meses también está pendiente la elección del Gobierno de España que resultará de las elecciones del próximo 20 de diciembre.
A su juicio, este nuevo Gobierno es «fundamental» para Galicia y para España porque considera que «la clave para la consolidación» de la economía española es la creación de un Gobierno estable. «No me gustaría empezar 2016 sin un Gobierno», ha añadido.
«No cambio de opinión»
Preguntado de nuevo acerca de su futuro político tras la reunión que mantuvo en Santiago con el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González, Feijóo ha rechazado profundizar en este asunto al que ya había contestado –argumentó– «por la mañana». «Una persona que intenta mantener un cierto criterio no va a cambiar de opinión entre las 9,00 y las 12,50», ha argumentado.
Mientras el líder popular mantiene la incógnita acerca de si optará o no a un tercer mandato en el PPdeG y en la Xunta, las voces dentro de su partido se dividen entre quienes interpretan la reciente remodelación de Gobierno como un indicativo de que sí, y quienes lo ven como una forma de ganar tiempo para decidir después de las generales.