domingo, septiembre 22, 2024
- Publicidad -

¿Qué ocurre con Ciudadanos?

No te pierdas...

Ciudadanos sería a día de hoy la tercera fuerza política de España, según ha el sondeo de octubre de Metroscopia publicado en el diario ‘El País’. Los datos ofrecidos en el sondeo refleja un fuerte incremento en el voto al partido que dirige Albert Rivera en detrimento de Podemos que cae con fuerza y queda lejos de los tres partidos con más votos: PSOE (23,5%), PP (23,4%) y Ciudadanos (21,5%)

El partido dirigido por Albert Rivera se ha convertido en el partido político de moda en las últimas semanas. La gran imagen ofrecida en las elecciones catalanas y su posición de árbitro y moderador en la política nacional a la hora de proponer alianzas le ha servido para desbancar a Podemos y acercarse a los dos grandes partidos de España.

En Cataluña, liderados por Inés Arrimadas, consiguió superar a las demás fuerzas políticas no independentistas y ser la segunda fuerza más votada. Los resultados autonómicos no fueron buenos para ninguno de sus tres rivales en las generales en las que el PP se descalabró, Podemos decepcionó y el PSOE salvó algo más la cara pero también cayó en voto. Otra publicación del mismo diario durante la semana ponía al partido naranja como primera fuerza en Valencia. Poco a poco el partido va a más.

Miedo en el PP

El partido que quizás más tema la fuerte irrupción de Ciudadanos es el Partido Popular, no porque ambos compartan espacio político, ya que uno es centro izquierda y el otro centro derecha pero sí en el cruce de declaraciones.

José María Aznar ha sido el primero en dar la voz de alarma sobre el papel de Ciudadanos en Cataluña y en el resto de España, alarma que va dirigida a las decisivas Elecciones Generales. Desde Génova parece no dar importancia a las palabras de Aznar, pero si existe una consigna clara, los populares han repetido y repetirán que Ciudadanos es un partido más de izquierdas, que solo ellos están en la derecha. Con dicha postura se busca que sus votantes de derechas no piensen en Ciudadanos y que a su vez divida el voto de izquierdas del PSOE.

A pesar de todo, el PP parece tocar fondo y apenas tiene importantes variaciones en los últimos meses incluso marca un ligerísimo repunte.

Podemos se hunde

La otra gran lectura del sondeo de Metroscopia es que la caída libre que lleva experimentando Podemos desde hace varios meses se agudiza. Tras un repunte en sus comienzos que le auparon como primera fuerza ha perdido hasta 10 puntos, quedándose relegado a una cuarta posición muy lejos de sus tres rivales.

Incluso algunos expertos han señalado que la razón de ello, más allá de algunas malas prácticas de sus dirigentes se debe a su postura cada vez más moderada. Lejos quedan aquellas propuestas incumplibles y su aura de partido rompedor, ahora Iglesias deberá elegir entre seguir el camino hacía el centro o volver a la izquierda donde recuperar los votos perdidos. 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -