La exvicepresidenta del Govern Joana Ortega ha acudido a declarar este martes por la tarde como imputada por la consulta del 9N al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) arropada por los consellers del Govern y unos 200 concentrados ante el edificio pese a la lluvia.
Ortega –citada a declarar a las 16.00– ha llegado al Palau de Justicia acompañada de –entre muchos otros– la actual vicepresidenta, Neus Munté, y el resto de consellers, además de miembros de entidades y partidos independentistas, como los diputados electos de JxSí Raül Romeva, Carme Forcadell, Lluís Llach y Eduardo Reyes; Jordi Sànchez (ANC).
Los concentrados la han animado con aplausos, cánticos y gritos de 'La democracia no es delito' y 'Fuera la justicia española', del mismo modo que lo han hecho horas antes con la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, que también ha tenido que declarar como imputada por el 9N.
Por parte de Unió, partido de la exvicepresidenta, han asistido el que fue candidato a la Presidencia de la Generalitat el 27S y secretario general del partido, Ramon Espadaler; el vicesecretario general, Toni Font, y el secretario de Organización, Benet Maimí.
Duran, ausente
Por el contrario, no ha asistido a acompañar a Ortega el líder del partido, Josep Antoni Duran, que forma parte del equipo de abogados que se encargan de la defensa de la exvicepresidenta.
Sí han acudido a la cita el exmilitante de Unió y ahora dirigente de Demòcrates de Catalunya, Antoni Castellà; la presidenta de MES y diputada electa de Junts pel sí, Magda Casamitjana; la exconsellera Marina Geli (MES), y la vicepresidenta del Parlament, Anna Simó.
También han arropado a la dirigente de Unió el presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Miquel Buch; el coordinador general de CDC, Josep Rull; y diputados de ERC en el Parlament como Alba Vergés, Marc Sanglas y Marta Vilalta.