El vicesecretario de Política sectorial del Partido Popular, Javier Maroto ha afirmado que ni Cataluña ni Valencia piden más capacidad de «autogestión» financiera cuando apelan al Concierto económico vasco o al Convenio navarro, sino «más dinero y punto».
En su opinión, ni Artur Mas ni Ximo Puig estarían «dispuestos a firmar» un documento en el que se comprometieran «quedarse solo con el dinero que generan» las Comunidades que Gobiernan «si después tienen menos capacidad».
En una entrevista a RNE, Maroto ha censurado la posición que mantienen Ciudadanos y «algunos líderes» del PSOE «contra los vascos y los navarros» por su rechazo al Concierto y el Convenio.
En concreto, ha asegurado que el PSOE, en esta cuestión, es «un poco carajal» ya que hay «voces» que exigen respeto a los regímenes fiscales vasco y navarro y «otras» que piden «que se anule directamente». «Susana Díaz dice una cosa, y Pedro Sánchez la contraria», ha afirmado.
En opinión de Maroto, «el problema de quienes hablan del Concierto, como le pasa a muchos del PSOE y de C's, que están en contra, es que tienen un grave desconocimiento de lo que es el Concierto Económico y el Cupo, que es la derivada».
Según ha asegurado, «parece que hay una especie de privilegio en el que los vascos tienen más que los demás y los demás tienen menos porque no tienen ese Concierto» cuando «la dura realidad es que no es así».
«La realidad es que, para las buenas y para las malas, para las duras y para las maduras, en Navarra y en el País Vasco se tiene que gestionar el recurso que se genera dentro de esa Comunidad. Cuando las cosas van bien, hay más recursos, pero cuando hay menos dinero, no se le puede pedir sopitas al estado y, durante toda la crisis, también el País Vasco y Navarra han tenido que gestionarse con los recursos que solamente había allí», ha añadido.
El exalcalde de Vitoria ha insistido en que Concierto y Convenio «significa que tienes que autogestionarte» porque «nunca tienes paga del Estado» aunque «también es verdad que nunca contribuyes como las demás Comunidades». «Por tanto, no es un privilegio en sí mismo, sino una capacidad de autogestión mayor que el resto de Comunidades», ha dicho.
Según Maroto, esto «no es lo que piden Artur Mas» o la Comunidad Valenciana, que reclaman «más dinero y punto» y «no estarían dispuestos a firmar un papel en el que si después tienen menos capacidad, se quedan solo con el dinero que ellos generan».
«Ésa es la gran diferencia, y por eso el PP defiende a Euskadi y a Navarra y ha dicho contundentemente que está a favor de respetar una norma que ha funcionado durante 30 años, independientemente de quién gobierne esas comunidades», ha concluido.