El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, será quien responda este miércoles en el Pleno del Congreso a la interpelación que Esquerra Republicana (ERC) le dirigirá sobre el futuro de Cataluña tras las elecciones autonómicas del pasado 27 de septiembre.
Con su interpelación, ERC pretende que el Gobierno desvele qué piensa hacer una vez que las elecciones al Parlamento catalán han dado la mayoría absoluta a dos candidaturas abiertamente independentistas: Junts pel Sí y la CUP.
En concreto, los republicanos catalanes quieren saber si el Ejecutivo piensa «mantener su actual posición de inmovilismo y confrontación» o si va a «iniciar un proceso de diálogo y de voluntad de entendimiento con el pueblo de Cataluña».
Y tras interpelar al Gobierno este miércoles, Esquerra presentará una moción que se someterá a votación el próximo martes, día 20, en la que se prevé que será la última sesión plenaria de la presente legislatura.
Pero no será ésta la única vez que se hable de Cataluña en el Pleno del Congreso de este miércoles. Convergéncia (CDC), a través de su diputado Jordi Xuclá, preguntará al ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, sobre el «negligente» funcionamiento de los servicios consulares en las pasada elecciones catalanas, lo que ha «privado» del derecho al voto a miles de catalanes residentes en el extranjero y, por tanto, podría haber «modificado» los resultados electorales definitivos.