Todos contra Alberto Garzón. La batalla por liderar Ahora en Común ha echado a andar con nueve candidatos dispuestos a disputar al diputado de Izquierda Unida el 'número uno' en las elecciones generales del próximo 20 de diciembre. Aunque hasta 23 personas han anunciado inicialmente su intención de competir por el 'número uno' de la lista, finalmente serán diez los candidatos que se medirán en el proceso de primarias que finaliza el próximo día 29 de octubre.
Los rivales de Alberto Garzón, favorito indiscutible para aspirar a la presidencia del Gobierno por Ahora en Común, son Irene Martínez Mulero, del nodo exterior de Francia; Álvaro Martín Valero, militante de Podemos; Aitor Álvarez Gallardo, de Equo; Bonifacio Alonso Martínez, de Por un Mundo más Justo; Rafael Rodríguez Santana, del partido Verde Canario-Los Verdes; Miguel Prados Rodríguez, fundador de Lista Abierta.org; Antonio Pallas Valencia, del partido Multicultural por la Justicia Social; Jesús Marquez Ruiz, de Alhaurin Despierta; y Jesús Rodríguez Sendarrubias, sin afiliación.
También se ha publicado la lista provisional de candidaturas presentadas en la circunscripción de Madrid para acompañar al candidato a La Moncloa. En total son seis las listas presentadas, entre ellas la llamada 'Ahora con Alberto Garzón' que incluye a diversos referentes de movimientos sociales, feministas y ecologias, el exsocialista Alberto Sotillos, que intentó aspirar a la secretaría general del PSOE que finalmente logró Pedro Sánchez, y solo dos dirigentes de IU entre sus diez primeros puestos, el abogado Enrique Santiago, miembro de la ejecutiva de la formación, y Sol Sánchez, presidenta de Attac España.
Líneas estrátegicas de Garzón
Alberto Garzón ha presentado este miércoles las líneas estratégicas de su proyecto, con el que se siente «preparado» para gobernar y que defiende como un modelo «claramente de izquierdas» y basado en «principios y valores» frente a la política «espectáculo» y «superficial».
En un acto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid arropado por la plana mayor de IU, Garzón ha presentado su candidatura para convertirse en el 'número uno' de Ahora en Común al Palacio de la Moncloa. Ha hecho hincapié en sus «principios y valores» de izquierdas frente a las apelaciones al centro político del resto de formaciones, aunque sin nombrar en ningún momento directamente a Podemos o Ciudadanos.
Eso sí, frente al reconocimiento del partido de Pablo Iglesias de que no está aún en condiciones de ganar las elecciones generales del 20 de diciembre, Garzón ha subrayado que él se siente «plenamente en condiciones» de gobernar España. «Nos presentamos para hacerlo, para gobernar el país y transformar la sociedad», ha subrayado.
«Hemos visto los últimos años la espectacularización de la política. Los discursos se han comido los programas políticas y los personajes se han comido a las personas«, ha lamentado presentando frente a eso un proyecto que piensa «no sólo en el próximo ciclo electoral». «Queremos convencer de que nuestras ideas son las mejores para salir de la crisis y transformar de la sociedad», ha insistido.
La campaña electoral se desarrollará entre el 17 y el 21 de octubre, con un acto electoral convocado para el día 18 por el candidato de la coalición. Si Garzón resulta elegido, se presentará por la circunscripción de Madrid y lideraría entonces la lista por la provincia madrileña, que se habría conformado con las primarias provinciales. La candidatura será cremallera al alternar hombres y mujeres.