En una entrevista concedida a ETB ha manifestado que «ojalá que los grupos parlamentarios se pongan de acuerdo en un proyecto de nuevo Estatus Político a ofrecer a la sociedad vasca», del que «se derivaría» una consulta a la sociedad vasca.
Tras recordar que el PNV no tiene mayoría absoluta en el Parlamento vasco, ha señalado que la formación jeltzale y él mismo pueden «impulsar» que se pueda llegar a un acuerdo y ha destacado el papel de la ponencia de autogobierno creada en la Cámara autonómica.
Preguntado sobre si habría una consulta en caso de que el PNV obtuviera en las elecciones autonómicas de 2016 mayoría absoluta, ha replicado que «ojalá» y ha apuntado que «sería deseable» que ésta fuera «legal y pactada», como ocurrió en Escocia. «Es también, curiosamente, lo que Artur Mas, como presidente de la Generalitat, ha ido pidiendo y sigue pidiendo. Lo que se está planteando en Cataluña es la posibilidad de un referéndum o de una consulta legal y pactada», ha añadido.
Iñigo Urkullu ha asegurado que no mira «con envidia» el caso catalán y ha señalado que los vascos «tienen que ser conscientes de lo que son sus derechos históricos, su sistema de autogobierno, su realidad diferenciada de la realidad catalana, escocesa o quebecois».
«Nosotros tenemos nuestra propia historia, nuestro propio sistema de autogobierno, nuestras propias circunstancias y nuestros propios tiempos que gestionar», ha indicado. De esta forma, se ha referido a otros retos que tiene Euskadi como la reactivación económica, la creación de empleo o el tema de paz y convivencia, «antes de dar determinados pasos».
Sin renuncias
Urkullu ha afirmado que su intención, desde el realismo y la consciencia del contexto, es «ir ganando adhesiones», y ha planteado más autogobierno para la Comunidad Autónoma Vasca «sin que eso suponga ninguna renuncia, como militante del PNV, a otras aspiraciones».
«Yo soy nacionalista, soy abertzale, creo en la construcción nacional, pero en la construcción nacional del día a día, desde la construcción social, de ganar adhesiones, de ganar voluntades desde una base que es el autogobierno del que gozamos y de un proceso de institucionalización que se ha seguido hasta ahora y que tenemos que seguir y no empezar de la nada», ha apuntado.