Cayetana Álvarez de Toledo se apropia del tono 'aleccionador' de su maestro político, José Maria Aznar, y con ese desdén al que el presidente de honor del PP tiene acostumbrado a su partido, se ha despedido para siempre de la única persona que por el momento podía garantizarle otros cuatro años 'sabáticos' más en el Parlamento (sólo ha hecho nueve preguntas en cuatro años como diputada en el Congreso de los Diputados, y todas el mismo día). Lo hace como su jefe en FAES le ha enseñado. Siempre quedando bien. «Te deseo lo mejor, ahora y siempre», le dice en una misiva la joven diputada a su jefe de filas, al que hace tres días no dudó ni un instante en atacar en una tribuna en el diario El Mundo.
En dicha carta, la mano derecha de Aznar en FAES, no sólo le dice a Rajoy que no le interesa ir en las listas del PP a las próximas elecciones generales, sino que además pone a disposición de su jefe político su acta de diputada ya. Hace meses que Álvarez de Toledo comenzó su cruzada contra el presidente del Gobierno, cuya gestión ha intentado afear públicamente en más de una ocasión, pero nunca se le ocurrió dejar su escaño hasta ahora, cuando apenas quedan días para que se disuelvan las Cortes. «Creo que lo más adecuado es poner mi escaño a tu disposición. Te doy las gracias por la oportunidad que me diste de representar a los españoles», reza textualmente en una parte de ese escrito que la diputada 'popular' remitió a Rajoy.
Al día siguiente, Álvarez de Toledo se puso en contacto con el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ofreciéndole su acta y quedó a la espera de instrucciones, si bien no ha obtenido respuesta.
Sólo queda una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, la próxima semana, antes de que las Cortes se disuelvan el día 27 de octubre. El jefe del Ejecutivo firmará el decreto de convocatoria de elecciones el 26 de octubre, oído el Consejo de Ministros.
Sin ''argumentos suficientes'' para defender la gestión de Rajoy
En un artículo publicado en 'El Mundo' el pasado miércoles, la parlamentaria del PP explicó su decisión de no formar parte de la candidatura del PP con duras críticas al jefe del Ejecutivo. Así, alegó que no tiene «argumentos suficientes para defender la gestión de Rajoy» y que en los cuatro años en que el PP ha tenido mayoría absoluta «la democracia ni se ha regenerado ni se ha defendido».
Álvarez de Toledo es diputada por Madrid desde el 2008 y directora del área internacional de FAES, la fundación del partido que lidera el expresidente José María Aznar. La diputada ha sido muy crítica con el Gobierno de Mariano Rajoy y en mayo llegó a pedir un «nuevo liderazgo».
Su renuncia se suma a las de Vicente Martínez-Pujalte (Murcia), Celinda Sánchez (Palencia) o Juan Manuel Albendea (Sevilla) o Andrea Fabra (Castellón), en un escenario complicado para la elaboración de las listas, por la pérdida de escaños prevista y por los ministros y altos cargos que aspiran a un puesto en el Congreso.