domingo, septiembre 22, 2024
- Publicidad -

Sánchez defiende el fichaje de Lozano: «El PSOE no es patrimonio exclusivo de los militantes»

No te pierdas...

El PSOE ha ratificado este sábado sus listas para las elecciones generales del 20 de diciembre en medio de una gran polémica por el fichaje a última hora de la exdiputada de UPyD, Irene Lozano, quien será 'número cuatro' por Madrid. El 'dedazo' del secretario general, Pedro Sánchez, ha generado una tormenta en las filas socialistas, y éste ha salido al paso lanzando un mensaje a quienes han criticado la incorporación: «El PSOE no es patrimonio exclusivo de los militantes».

Aunque en un primer momento se preveía una cita 'de trámite', ya que no se esperaban grandes conflictos en la Comisión Federal de Listas encargada de hacer su dictamen, el fichaje de Lozano ha causado un terremoto en Ferraz. Sin embargo, Sánchez se ha limitado a destacar la «capacidad», «honradez» y «decencia» de sus candidatos, sin citar a la exdiputada de UPyD. El líder socialista ha pedido a sus 'barones' que agradezcan «la enorme generosidad» de «los que vienen de fuera».

Las críticas internas se deben a las duras palabras que ha dirigido Irene Lozano al PSOE en los últimos años. El primero en alzar la voz contra el fichaje de Lozano fue el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien ha dicho que «lo primero que tiene que hacer» la exdiputada de UPyD es «pedir disculpas» porque «muchos socialistas» se han sentido «ofendidos por sus palabras».

En la misma línea está el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano Garcia Page, que eludió las reiteradas preguntas sobre si Irene Lozano tiene que pedir perdón por los «insultos» al PSOE por corrupto. «Irene Lozano va a poder darse cuenta de la enorme cantidad de personas honradas que hay en el socialismo«, se limitó a afirmar.

Pero son más los dirigentes socialistas que han cuestionado el fichaje, lo que puede aportar Lozano al partido y también cómo se ha gestado. El malestar por esta incorporación provocó que el PSOE andaluz se ausentara deliberadamente de la votación del dictamen de la Comisión Federal de Listas que se celebró este viernes. La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha evitado hacer declaraciones, mientras que los socialistas asturianos también han dejado patente su disconformidad y su secretario general, Javier Fernández, no ha acudido al Comité Federal.

El sector crítico del PSM con Ferraz también ha elevado la voz para cuestionar la «agresión» a su federación. En este sentido, el más contundente ha sido el exsecretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, quien ha tachado la incorporación de Lozano de «ocurrencia» por parte del actual secretario general del partido, Pedro Sánchez, ya que se ha producido «a veinticuatro horas» de que se aprueben las listas con las que el PSOE presentará para las elecciones generales. También ha asegurado que este fichaje «no lo ha entendido nadie dentro del PSOE ni fuera del PSOE».

Las listas que se someterán a votación del Comité Federal registran una renovación del 79,5% en el Congreso y del 85,22% en el Senado. Respecto a las cabezas de lista, la renovación es del 79% para la Cámara Baja –donde hay 22 hombres y 26 mujeres– y del 72,5% para la Cámara Alta –con 35 hombres y 19 mujeres–.

La Comisión Federal de Listas ha echado para atrás a cinco candidatos al Congreso y el Senado. Entre ellos hay un condenado y un imputado, de Canarias, pero también la exsecretario de Estado Laura Seara, que había sido propuesta como cabeza de lista por Orense, y el que fuera líder de los socialistas en Castilla y León Julio Villarrubia, presentado como cabeza de lista por Palencia.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -