El vicesecretario de Asuntos Territoriales del PP, Javier Arenas, está convencido de que el expresidente José María Aznar va a «ayudar» a los 'populares' a ganar las elecciones.
«Todo lo que dice José María Aznar se ve con mucho respeto en este partido y todo hay que analizarlo. Yo no comparto todo lo que ha dicho al cien por cien, pero lo fundamental en relación con Aznar es la posición que va a mantener ante estas elecciones», ha argumentado. Arenas ha subrayado que el expresidente ayudará al PP a ganar porque «está convencido de que el PP es la única garantía» para España.
En cuanto a FAES, ha recordado que él fue uno de los promotores de la fusión de las fundaciones 'populares' y ha destacado que de ella han salido «muy buenas ideas» y que debe de mantener una «colaboración plena» con el partido.
Arenas rechaza las tesis de las «lenguas viperinas» que apuntan a que Rajoy le mantiene junto a él porque tiene demasiada información
En una entrevista en la Cope, Arenas, no ha precisado si será candidato al Congreso o al Senado el 20 de diciembre, y ha recordado que él es senador andaluz por designación autonómica y que tiene un mandato de cuatro años.
Arenas está convencido de que las listas son «un buen cóctel» de renovación y experiencia. Preguntado por el hecho de que en el seno del PP hay quien 'sube' en el escalafón y quien 'baja', ha definido su caso como «ni frío ni calor», y ha opinado que si sigue en la dirección del partido es porque sus compañeros consideran que tiene cosas que aportar. Y ha rechazado las tesis de las «lenguas viperinas» que apuntan a que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le mantiene junto a él porque tiene demasiada información.
«Se van a cargar la economía»
El dirigente 'popular' está convencido de que el 20 de diciembre el PP sacará mejor resultado de lo que auguran las encuestas, aunque también cree que, enfrente, «van a intentar pactar casi todos» para desalojar al PP del Gobierno.
Es más, ha dicho que esa sensación se agudiza a raíz del «coloquio», que no «debate», entre los líderes de Podemos y Ciudadanos, Pablo Iglesias y Albert Rivera, a la luz de las palabras del propio Iglesias -«como sigamos así nos vamos a presentar juntos»- y de que ambos «están de acuerdo en subir impuestos, y así se cargan la economía».
Para Arenas, Ciudadanos es «un melón por calar» pero por ahora sólo está claro que en Andalucía está «votando el cien por cien de las veces con el PSOE» y en Madrid «el cien por cien de las veces contra el PP».
En cuanto al PSOE, le ha acusado de tener una estrategia de «gobernar perdiendo», porque, a su juicio, «cuando uno entrega todo el poder municipal de las grandes capitales a extremistas está renunciando parcialmente a ser primera fuerza en beneficio de los pactos postelectorales».
Acusa al PSOE de estar «dispuesto a pactar con todos menos con el PP»
Es más, ha acusado al PSOE de haber proclamado de antemano que está «dispuesto a pactar con todos menos con el PP». «Está dispuesto a pactar con Bildu, con los independentistas, y no con el PP, qué barbaridad», ha afirmado.
Experiencia de Gobierno
Arenas ha subrayado que, de los candidatos que se presentan el 20D, Rajoy es el único con experiencia de Gobierno y que eso servirá para que el PP gane las elecciones con más distancia de la que apuntan las encuestas. También ha opinado que todos los gobiernos de centro derecha tienen el problema de que se centran más en la gestión que en la comunicación, que es en lo que se concentra la izquierda.
En cuanto al PP andaluz, ha recalcado que su relación personal con su sucesor, Juan Manuel Moreno, es muy buena, y que desde que dejó la presidencia del partido no ha intervenido «absolutamente nada en la estrategia» de la formación ni en decisiones internas.
En opinión de Arenas, los casos de corrupción en Andalucía sí que tuvieron un coste para el PSOE andaluz, porque «en la etapa más virulenta» del caso de los ERE el PP llegó a gobernar 22 de las 25 mayores ciudades y casi todas las diputaciones y ganó las elecciones autonómica (aunque no consiguió gobernar). En todo caso, cree que los votantes son más exigentes con el PP que con el PSOE en lo relativo a los casos de corrupción.