Los Eurofighter Typhoon españoles no han presentado ningún fallo en las “revisiones minuciosas” que el Ejército del Aire ha llevado a cabo tras los problemas que han presentado recientemente estos aviones de combate en Alemania, según fuentes militares.
El Ministerio de Defensa alemán ha suspendido la entrega de nuevos aviones después de detectarse un “defecto de fabricación” en el fuselaje que afecta al estabilizador vertical del aparato. El fabricante ha admitido el fallo en el montaje de estas piezas, fabricadas por BAE Systems, y ha asegurado que no hay problemas de seguridad en los aviones ya entregados. Hace un año también se detectaron problemas en el montaje, lo que provocó que se detuvieran temporalmente los vuelos en Alemania, España e Italia.
Pero eso no es todo. La Fuerza Aérea Alemana ha confirmado otro problema, esta vez en un aparato ya en servicio: el desprendimiento de un depósito de combustible externo cuando el avión preparaba su despegue. El caza, desplegado por Alemania en el Báltico por la crisis de Ucrania, fue inmovilizado para investigar lo sucedido, según la agencia AFP.
Sin problemas en España
En cualquier caso, y a pesar de que las piezas que están dando problemas en Alemania son las mismas que llevan los cazas españoles, los Eurofighter con los que cuenta el Ejército del Aire español se encuentran en perfectas condiciones, según fuentes de la institución.
España cuenta en la actualidad con 51 Eurofighter Typhoon, no todos operativos, repartidos en tres escuadrones localizados en Albacete y Morón. Nuestro país formó parte del proyecto Eurofighter desde sus inicios junto con Alemania, Reino Unido e Italia y en él trabajan conjuntamente la británica BAE Systems (fabricante de las piezas que están provocando los problemas en Alemania), la italiana Alenia Aermacchi y la multinacional Airbus Defence & Space. Hasta el momento, el consorcio ha entregado 446 unidades a Alemania, Reino Unido, Italia, España, Austria y Arabia Saudí. También Omán y Kuwait han encargado 12 y 28 cazas respectivamente.