El presidente de la Generalitat, Artur Mas, firmará este miércoles el decreto de constitución del Parlament para que empiece la XI Legislatura tras los comicios del pasado 27 de septiembre.
Según ha informado la Generalitat en un comunicado, después de esta firma el presidente hará una comparecencia informativa a las 12.30 horas en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat.
Hasta este miércoles durante la firma del decreto no se desvelará qué día se constituirá la cámara, aunque fuentes parlamentarias apuntan que con toda probabilidad será el lunes 26 de octubre.
El 26 de octubre es el último día que permite la ley para constituir la Cámara -que fija 20 días hábiles tras las elecciones autonómicas-, y a partir de ahí se abre un plazo de diez días hábiles para el primer debate de investidura.
Con toda probabilidad la nueva presidenta del Parlament será Carme Forcadell (JxSí) y sobre ella recaerá la responsabilidad de convocar el primer pleno de investidura: si decide agotar también el plazo, será el 9 de noviembre, un año después del proceso participativo.
Después de celebrarse el primer pleno de investidura se abrirá un plazo de dos meses para elegir al nuevo presidente, por lo que Junts pel sí tendrá hasta el 9 de enero para convencer a la CUP de que vote a Mas.
Si no hay una mayoría posible para investir a un presidente, se deberían convocar de nuevo elecciones de cara a la primavera.
La vicepresidenta del Govern, Neus Munté, ha admitido este martes «dificultades» entre JxSí y la CUP para llegar a un acuerdo que permita elegir a un presidente y formar un nuevo 'Govern', pero se ha mostrado convencido de se llegará a un pacto.
No ha precisado si el Govern trabaja con el escenario de que el acuerdo con la CUP se posponga hasta después las elecciones generales del 20 de diciembre, lo que algunos miembros de JxSí sí han admitido que es una posibilidad.
Con toda probabilidad y teniendo en cuenta el peso de cada partido tras los comicios, la Mesa del Parlament tendrá mayoría soberanista y estará formada por cuatro miembros de Junts pel sí y uno de C's, uno del PSC y otro de SíQueEsPot.
Así, la presidenta sería Carme Forcadell y el vicepresidente primero Lluís Corominas (JxSí); la Vicepresidencia recaería en José María Espejo-Saavedra (C's); y las cuatro secretarías para Ramona Barrufet y Anna Simó (JxSí), David Pérez (PSC) y Joan Josep Nuet (SíQueEspot).