El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado este martes que su formación va a proponer un «Plan de Rentas» que contemple una «renta garantizada» de 600 euros para quienes no tienen ingresos y una «renta complementaria» para los trabajadores que tengan sueldos inferiores a los 900 euros.
Así lo ha anunciado el líder de la formación morada en un comentario en su cuenta de Facebook, en el que explica que el objetivo de este plan es «la pobreza cero». Según han confirmado a Europa Press fuentes del partido, esta medida es una de las propuestas de la dirección de Podemos para el programa económico de las elecciones generales, que deberá someterse a la votación de los simpatizantes.
«El Plan de Rentas que proponemos, tiene un coste total de 15.158 millones de euros, que irá descendiendo según se vaya creando empleo, gracias al plan de desarrollo que pagaremos con los ingresos de la reforma fiscal, la lucha contra el fraude y la relajación en el pago del déficit. Proponemos suavizar la senda de reducción del déficit ahora prevista, condicionándola al cumplimiento de otros objetivos como la reducción del desempleo», explica Iglesias.
La propuesta de la renta básica, una de las medidas estrella de Podemos, ha ido sufriendo variaciones desde el surgimiento del partido en enero de 2014. Así, el programa de las europeas hablaba del «derecho a una renta básica para todos y cada uno de los ciudadanos por el mero hecho de serlo, y, como mínimo, del valor correspondiente al umbral de la pobreza con el fin de posibilitar un nivel de vida digno».
Sin embargo, en el programa de las elecciones autonómicas de mayo de este año Podemos presentó en su lugar un Plan de Garantía de Renta, destinado a regular las Rentas Mínimas de Inserción (RMI) de las Comunidades Autónomas para aproximaras «de forma gradual y en virtud de las posibilidades, al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) anual».
Ahora, Iglesias concreta en su comentario que esta medida consistirá finalmente en otorgar una renta de 600 a quienes no tienen ingresos, y un complemento para «quien trabaja pero es pobre» porque cobra menos de 900 euros al mes, que se costearía con los ingresos de la reforma fiscal que quieren llevar a cabo, mediante la lucha contra el fraude y relajando los objetivos de déficit que fija Bruselas.
A este respecto, Iglesias avisa que «esto no es imposible» ya que «tanto Francia como Alemania incumplieron los objetivos del déficit en 14 ocasiones entre el año 2000 y el 2010». Proponemos cambiar el orden de las prioridades para cumplir con todos los objetivos: primero recuperarnos para luego poder afrontar los pagos, de lo contrario no nos recuperamos y al final tenemos que pagar más», defiende.
Salario mínimo de 800 euros
Por ello, Iglesias plantea al empresario que, a su juicio, el problema es tanto que pague «mucha cuota a la seguridad social» sino «que los salarios son bajos» y por eso no tiene clientes. «El salario más habitual en España es de 15.500 euros al año. Proponemos una subida progresiva del Salario mínimo interprofesional hasta los 800 euros para el año 2018″, añade, tal y como ya avanzó en su 'cara a cara' con Rivera.