El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, se ha reunido este miércoles con los representantes de las plataformas de policías locales para informarles sobre la marcha del procedimiento con el que se calculará el coeficiente para aplicar la anticipación de la edad de jubilación del colectivo.
Esta misma semana, sindicatos de la Policía Local habían lanzado un «ultimátum» al Gobierno y amenazado con emprender movilizaciones en Madrid dentro de un mes si el Ejecutivo no cumplía con su promesa de, en esta legislatura, adelantar la edad de jubilación a los 60 años, en términos similares a los de la Ertzaintza, el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil o los Bomberos.
En la reunión, el Gobierno ha recordado que se trata de una demanda de los agentes locales que se remonta a los años 90. El procedimiento, ha informado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, «sigue su curso conforme a las normas legales, encontrándose en estos momentos pendientes de finalización de los informes preceptivos».
La Secretaría de Estado de Seguridad Social ha venido manteniendo en todo el proceso un fluido contacto con las dos plataformas formadas por los sindicatos de policías locales: Plataforma Social de Policías Locales (PSPL) y Plataforma por el Anticipo de la Edad de Jubilación.
La Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social ha realizado la depuración de la base de datos de policías locales, para pasar después a realizar y concluir los estudios necesarios sobre los costes que implica la aplicación de los coeficientes reductores y el establecimiento del consiguiente tipo adicional de cotización.
Según Empleo, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo y la Inspección de Trabajo están elaborando los informes preceptivos, «de cuyo resultado depende que se reconozcan las condiciones y requisitos de penosidad, mortalidad y movilidad que se acreditan como pertinentes a efectos de reconocer a un colectivo el anticipo de su edad ordinaria de jubilación».
El secretario de Estado de Seguridad Social ha asegurado que «en este momento no se puede prejuzgar el procedimiento y se ha de ser riguroso con el mismo, toda vez que hay casi 20 colectivos que han indicado idéntico procedimiento en diversos sectores».