El juez de El Vendrell que investiga las presuntas comisiones cobradas por CDC a cambio de adjudicar obra pública ha dejado en libertad con cargos y retirada del pasaporte al director general de la empresa pública Infraestructures.cat, Josep Antoni Rosell, han informado fuentes judiciales.
Tras ser detenido el miércoles por la operación Petrum y tras pasar este viernes a disposición judicial, el juez Josep Bosch ha ordenado su libertad, pero sin poder viajar al extranjero y obligándole a comparecer mensualmente en sede judicial.
Es el único caso de los detenidos por esta operación en que el juez no acepta la petición de los fiscales anticorrupción Fernando Bermejo y José Grinda, que habían solicitado para él prisión incondicional.
En declaraciones a los medios a la salida, el abogado de Rosell, Andreu Van Den Eynde, ha valorado que esta decisión judicial apunta a que no hay «ningún tipo de irregularidad» en su trabajo al frente de Infraestructures.cat.
La Fiscalía había pedido prisión ante el riesgo de fuga y destrucción de pruebas, y los investigadores le otorgan un papel en el diseño de un presunto fraude de las adjudicaciones de obra pública y relacionado con una caja incautada por la Guardia Civil cuyo contenido no ha trascendido.