domingo, septiembre 22, 2024
- Publicidad -

Mas censura que se “criminalicen” las donaciones de empresas a Convergència

No te pierdas...

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha criticado este viernes que todas las fundaciones de partidos reciben donaciones pero sólo está bajo la lupa la fundación CatDem, de CDC: «Se está criminalizando las aportaciones a un partido y no las de los otros«.

En su comparecencia en el Parlament tras las detenciones y registros en CDC y la empresa pública Infraestructures.cat, el presidente en funciones de la Generalitat ha negado prácticas irregulares de su partido. Y ha alegado que la justicia y la policía aplican un rasero diferente a su formación.

«Se han hecho aportaciones a otras fundaciones de partidos y no salen nunca (…). Si se da dinero a esta fundación, es sospechoso de ser ilegal, y si se da otra, ya no«, ha lamentado. Mas ha defendido que toda la contabilidad del partido y de la fundación están en el Tribunal de Cuentas.

El 'president' ha cargado contra la «parafernalia» que monta la Guardia Civil en los registros a la sede de CDC y en CatDem. Considera que no son necesarios estos dispositivos policiales porque encontrarían la misma información en el Tribunal de Cuentas.

Mas ha retado a cambiar la ley a quien no le guste la normativa que permite donaciones a las fundaciones, pero ha pedido que, mientras siga vigente, no se persiga a los partidos que reciben aportaciones: «Si tenemos un marco legal que permite estas aportaciones, no las criminalicemos».

El presidente admite que el partido facturó a su propia fundación por unos determinados servicios que prestaba, pero no ve que esto sea un problema que deba de investigar la justicia: «Esto es cierto, pero esto también está comunicado a todo el mundo».

Error administrativo

Mas ha dicho que el Tribunal de Cuentas no afina lo suficiente los criterios contables por los que se deben regir los partidos, y ha contemplado que su formación haya podido incurrir en algún «error administrativo», pero no en un error que deba elevarse a categoría de delito penal.

El caso está bajo secreto de sumario, pero Mas ha explicado que su partido entiende que son tres los ejes de la investigación: la legalidad de las donaciones a la Catdem; la facturación de CDC a la Catdem, y un presunto trato de favor de la Generalitat a las empresas donantes.

Mas ha insistido en que la Generalitat tiene unos mecanismos para la contratación pública que no dejan margen para el trato de favor, y a partir de este supuesto, quedará demostrado que no ha habido irregularidades y el caso quedará en nada: «Si no hay trato de favor, ¿todo el resto en qué queda?».

Mas ha argumentado que su partido lleva «10 años seguidos bajo una lupa de grandes aumentos» y no ha habido por ahora una sola sentencia que haya puesto en duda ni la actuación del partido ni la de la Generalitat sobre contratación pública.

«Si no hay trato de favor por parte de la Generalitat, el resto de acusaciones caen por su propio peso», según Mas, que vaticina que, cuando quede claro que la Generalitat ha actuado bien, el resto del caso sobre las finanzas del partido quedará en nada.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -