Un total de e 2.810.338 pasajeros y 628.267 vehículos cruzaron el Mediterráneo por los puertos españoles entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, cuando se alcanzó la cifra más alta registrada en 20 años tras un incremento del 5,6% en los viajeros y del 10,3% en los automóviles respecto de 2014.
Así se desprende del balance de la Operación Paso del Estrecho 2015 difundido este viernes por el Ministerio del Interior tras la celebración de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí de evaluación de este operativo que se desarrolló, como cada año, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.
Durante este periodo se produjeron 10.264 rotaciones de barcos, un 14,5% más que el año pasado, y se recorrieron 685.000 kilómetros, cantidad equivalente a dar 17 veces la vuelta al mundo.
En la fase de Salida, del 15 de junio al 15 de agosto, se registraron un total de 1.340.380 pasajeros y 310.013 vehículos, lo que supone un aumento del 8,7% y del 3,9%, respectivamente, respecto a 2014. Mientras, en el retorno, (15 de julio-15 de septiembre) fueron 1.469.958 embarques de personas y 318.274 de vehículos, lo que representa un incremento del 11,8% y del 7,4%, respectivamente, frente al año pasado.
El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, junto con el gobernador y director de Migración y Vigilancia de Frontera del Reino de Marruecos, Khalid Zerouali, han destacado el «máximo histórico» que se ha alcanzado en número de pasajeros desde la puesta en marcha de la primera Operación en los años 80.
Asimismo, han puesto en valor «la respuesta ágil y eficaz de los organismos implicados», que pese al incremento de vehículos y pasajeros «no ha afectado a la normalidad, fluidez y seguridad» y ha permitido además, reducir a una media de una hora los plazos de espera en los días de más afluencia, «un mínimo también histórico».
La Delegación española, presidida por el subsecretario del Ministerio Interior, ha estado compuesta por el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz, así como por el presidente del Organismo Público Puertos del Estado, José Llorca Ortega, y otros representantes de los Ministerios y Organismos implicados, entre ellos, la Secretaría de Estado de Seguridad, la Dirección General de Tráfico, la Dirección General de la Marina Mercante y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.
Por parte española también han asistido a la reunión el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, además de personal de la Embajada de España en Rabat.
La Delegación marroquí ha estado presidida por el gobernador y director de Migración y Vigilancia de Frontera del Reino de Marruecos y forman parte de ella altos cargos de la Administración marroquí, así como de la Fundación Mohammed V para la Solidaridad y de la Fundación Hassan II para los Marroquíes Residentes en el Extranjero.
Participan, en el seno del Plan Especial de Protección Civil que dirige el subsecretario del Ministerio del Interior y coordina la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, los Ministerios del Interior; Fomento; Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Hacienda y Administraciones Públicas; Asuntos Exteriores y de Cooperación; Presidencia del Gobierno; y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Además, participan en el Operativo las Delegaciones del Gobierno de Andalucía, Valencia, Ceuta y Melilla y las Subdelegaciones del Gobierno de Cádiz, Almería, Alicante, Málaga y Granada. Igualmente, están implicadas las Comunidades Autónomas de Andalucía y Valencia, así como las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.