miércoles, noviembre 27, 2024
- Publicidad -

Una decena de buzos de la Armada rastrean la zona en busca de los tres militares

No te pierdas...

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, Francisco Javier García Arnaiz, han viajado a Gran Canaria al no haber podido contactar con los tres militares que ayer sufrieron un accidente en el helicóptero Super Puma en el que viajaban. El siniestro se produjo en el Atlántico, a más de 500 kilómetros de su base en Gando (Gran Canaria). Buzos de la Armada y un helicóptero del Ejército del Aire están rastreando la zona del accidente para buscar restos de la aeronave.

Fuentes del Ministerio han reconocido que no habían podido tomar contacto con los tripulantes del helicóptero pero que «todas las fuentes de la zona señalaron ayer que habían sido rescatados por un pesquero marroquí». Las malas condiciones meteorológicas de la zona podrían estar dificultando las comunicaciones con la zona.

Anoche, Defensa informaba en Twitter de que los tres tripulantes del helicóptero Super Puma del 802 escuadrón del Ejército del Aire accidentado (un capitán, un teniente y un sargento) habían sido rescatados por una patrullera marroquí, que les había llevado al puerto de Daklha, en el Sáhara Occidental. Sin embargo, por el momento, no tienen confirmación de que hayan llegado. 

Previamente, en una nota de prensa, el departamento de Morenés anunciaba que un helicóptero de rescate marroquí había localizado a los tres militares en una balsa con bengalas encendidas al lado de un helicóptero flotando en el mar.

Uno de los militares que volaba en el helicóptero siniestrado, el sargento mecánico Jon Ander Ojeda, sobrevivió el año pasado a otro accidente en un Super Puma del Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) en el que fallecieron los otros cuatro ocupantes de la aeronave. El aparato se estrelló entre Fuerteventura y Gran Canaria mientras hacía unas maniobras con un buque de la Armada.

«Siguen desaparecidos»

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha asegurado este viernes que los militares que iban a bordo del helicóptero siniestrado cerca de Canarias «siguen desaparecidos» y hasta ahora los servicios de búsqueda no han podido acceder a la cabina del 'Super Puma', por lo que no se ha podido descartar que se hundieran con el aparato.

En todo caso, el ministro ha precisado que el helicóptero «puede haber amerizado» sin producirse la desgracia, porque el aparato «no está destrozado» y no se han encontrado signos de «violencia» en la caída.

«Hasta ahora no hay contacto real. No se concreta. No los hemos encontrado ni en superficie, ni en ningún pesquero, ni sabemos si están en el helicóptero. No descartamos ninguna hipótesis», dijo Morenés en una comparecencia en la base Gran Canaria de Gando.

El ministro lamentó la «distorsión informativa«, que achacó a una comunicación del Gobierno marroquí que llegó apuntalada por categorizarse como de «verificación absoluta de veracidad». «Por eso lo comunicamos a los medios de comunicación», explicó.

Preguntado por la seguridad de los AS 332 'Super Puma', el ministro ha asegurado que los militares españoles «no vuelan en chatarras volantes», en respuesta a críticas vertidas en esos términos por familiares al respecto.

El ministro considera que en el Ejército español «se sigue el libro», se hacen todas las revisiones pertinentes y «nadie se juega la vida de sus compañeros».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -