El PSOE ha censurado este martes el «balance triunfalista» que ha hecho el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de la legislatura que ahora termina y ha subrayado que se echa en falta un «inventario de sus casos de corrupción».
Se ha echado en falta, ha subrayado el secretario de Política Federal, Antonio Pradas, «uno de sus mayores logros», el de «extender la corrupción del PP desde el Cabo de Gata hasta Finisterre». «Eso sí, el epicentro ha estado siempre en Génova», ha apostillado.
El dirigente socialista ha subrayado que «pocas comunidades se libran de la larga sombra de la corrupción del PP» y, en este sentido, ha recordado que la red Gürtel «se extiende desde Galicia hasta La Rioja; desde Euskadi a Andalucía; de Castilla y León, hasta Baleares; desde Valencia o Murcia hasta Castilla La Mancha y el mismo corazón de la Comunidad de Madrid».
El juez de Instrucción de Palma, José Castro, investiga, en el marco del caso Son Espases, la reforma de la sede del PP nacional en la calle Génova y ha ordenado a la Presidencia nacional del PP que entregue una relación de las obras de remodelación que se hayan llevado a cabo en su sede durante los años 2002 al 2010, las empresas contratadas y subcontratadas que las hayan realizado y las facturas originales que acrediten su pago.
«Todos los caminos de la corrupción conducen al PP«, ha incidido al respecto Pradas, para quien «es inconcebible» que Rajoy «no tenga nada que decir sobre este asunto». «Son tantos casos, tan graves y tan extendidos en el tiempo, que llega uno a pensar si el PP habría llegado a gobernar en algún sitio si no hubieran concurrido dopados a tantas elecciones», ha apostillado.
En este sentido, se ha mostrado convencido de que «sin el dopaje de la corrupción» el PP habría ganado pocas carreras electorales. En una línea similar, el portavoz del grupo socialista en el Senado, Óscar López, ha pedido al Ejecutivo que la oficina anticorrupción que acaba de inaugurar inicie sus tareas haciendo que Luis Bárcenas, Rodrigo Rato y Rafael Correa «devuelvan lo robado en las tramas de corrupción del PP» y continúe «con la trama del 3% y la caja B del Partido Popular».
Para López, esta ha sido «la legislatura de la mentira, los recortes y la corrupción», cuatro años «de continuos engaños» en los que dijo que no subiría los impuestos «y los ha subido 50 veces» o que no habría rescate bancario «y luego acabó inyectando más de 120.000 millones de euros al sector financiero llamándole una línea de crédito».
«Hoy mismo Rajoy ha mentido sin despeinarse en su comparecencia al decir que no se ha dejado a nadie en el camino, cuando hay 5 millones de parados y 4 de ellos no tiene ningún tipo de protección porque Rajoy los ha expulsado del sistema de prestaciones», ha enfatizado el dirigente socialista.