'LA IZQUIERDA' es el nombre de la nueva coalición electoral impulsada por el exmagistrado, Baltasar Garzón, y la exmilitante socialista, Beatriz Talegón, que se ha presentado este lunes con el objetivo de ocupar el espacio de la izquierda en España «que se ha quedado huérfano». «No hay ningún actor que se considere de izquierdas», ha puntualizado Talegón.
«Es muy importantes ser coherentes y no enmascararse, somos la izquierda y venimos a representar un espacio que se ha quedado huérfano», ha añadido Talegón en la rueda de prensa de presentación de la coalición de izquierdas. «Nosotros no jugamos a enmascarar un proyecto, somos la izquierda», ha reiterado.
Los partidos, movimientos sociales y asociaciones políticas que integran esta candidatura son Convocatoria Cívica, Ezkerra-Berdeak, Los Verdes, Nova Esquerda Socialista Gallega, Partido Humanista y Somos Izquierda. Sin embargo su objetivo es «tener puentes» para que «la unidad no sea dominada por determinados partidos políticos».
Así, entre los objetivos de la coalición está concurrir a las próximas elecciones generales «agrupando al mayor número de formaciones políticas y organizaciones progresistas de izquierdas» haciendo un «llamamiento a la unidad».
«Tendremos un futuro cuando nos demos cuenta de que lo que le pase al vecino también me afecta a mi», ha insistido el coordinador de Convocatoria Cívica, Ángel Vidiente, presente en la rueda de prensa.
La exmilitante socialista, Beatriz Talegón, ha apuntado que desde la nueva coalición se remitirá una carta a «muchos grupos, asociaciones y partidos» con el objetivo de invitarles a «sumarse» a «unificar la izquierda». Además, ha puntualizado que la invitación irá dirigida tanto a candidaturas de unidad popular 'Ahora en Común' como a partidos como Podemos.
Sobre el proceso de elección de un cabeza de lista por esta nueva coalición, los participantes en la rueda de presentación han señalado que «se decidirá por diálogo y consenso». «No vamos a entrar en primarias malentendidas, huimos de todos los procesos que buscan competir», ha aclarado Talegón y ha añadido que «no se someterá el proceso al rodillo de la mayoría».
La exmilitante socialista no ha descartado presentar una candidatura para concurrir como cabeza de lista por 'La izquierda' a las generales, así como tampoco se ha descartado que lo haga el exmgistrado Baltasar Garzón. «Si se decide yo estoy a la disposición del proyecto», ha indicado Talegón.