viernes, noviembre 15, 2024
- Publicidad -

Errejón ve reveladoras las llamadas de Rajoy a Rivera y Sánchez

No te pierdas...

El jefe de campaña y número dos de Podemos, Íñigo Errejón, ha avisado este martes de que la llamada que ha realizado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a los líderes del PSOE y Ciudadanos, Pedro Sánchez y Albert Rivera, con motivo de la resolución del Parlamento de Cataluña para iniciar el proceso independentista, demuestra «qué tipo de pactos tienen en la cabeza» tras las elecciones generales del 20 de diciembre.

Así lo ha asegurado Errejón en declaraciones a los medios en la Puerta del Sol, a donde ha acudido para inaugurar la recogida de firmas que ha puesto en marcha este martes Podemos con el objetivo de recabar los avales que necesita para concurrir en las generales, al no contar con representación parlamentaria.

«Que los políticos tradicionales se llamen entre ellos revela qué tipo de pactos tienen en la cabeza tras el 20 de diciembre y cuál es la única alternativa disponible para que haya cambio político en España», ha sentenciado, al ser preguntado por el hecho de que el presidente no haya telefoneado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, pero sí al de Ciudadanos.

Rivera, un ''político tradicional'' más

A este respecto, Errejón ha señalado que aunque la formación naranja se ha presentado «como un partido de cambio», Ciudadanos ha apoyado «al peor PSOE de los ERE en Andalucía y al peor PP de la Gurtel y la Púnica en Madrid». «Eso para nosotros no se parece mucho al cambio sino a convertirse en una muleta de lo viejo», ha apostillado.

Asimismo, ha apuntado que si Rajoy «en realidad tuviera en la cabeza resolver el problema de la articulación de España» habría llamado también a Iglesias. Por ello, el hecho de que no se haya puesto en contacto con el candidato de Podemos a La Moncloa demuestra, a su juicio, que «no tiene ese problema en la cabeza» sino «hacer de nuevo un spot electoral».

En esta  misma línea, Errejón ha criticado al presidente en funciones de Cataluña, Artur Mas, y a los independentistas por proponer la citada resolución en el Parlament, que ha tachado de «inaceptable». «Si Rajoy fue el mejor director de campaña de Artur Mas para las catalanas, hoy Artur Mas parece que se quiere convertir en el mejor director de campaña de Rajoy para las elecciones generales«, ha afirmado.

Así, ha comparado al PP –«los de la Gurtel»– y a Convergencia –«los del 3%»– y les ha acusado de representar a dos «bloques sordos que no se escuchan el uno al otro». «Puede que estén muy interesados en este partido de ping-pong y en esta cortina de humo. Sin embargo, creemos que hay muchos españoles, una mayoría, que está harta de este culebrón y que les está diciendo a las élites de Madrid y Barcelona que este 20 de diciembre hay que rendir cuentas», ha insistido.

Las resoluciones ''no construyen la independencia»

«Hoy hemos visto la declaración de una mitad que no tiene en cuenta a la otra mitad. Mas y Rajoy se han convertido cada uno en la mejor coartada del otro», ha reafirmado, al tiempo que ha insistido en que «por muchas declaraciones grandilocuentes que se aprueben en el Parlament, eso no construye independencia para nadie».

«Creemos que eso lo sabe el señor Mas pero también creemos que eso lo sabe el señor Rajoy. Las declaraciones en el Parlament no solucionan los problemas de articulación territorial, sobre todo, y hay que recordarlo, cuando se hacen con la mitad del Parlamento y la mitad de la población. Así no se construye convivencia ni un futuro de inclusión», ha ahondado.

Además, ha relacionado el impulso de esta medida en el Parlamento catalán con «los registros de la Policía en las sedes de Convergencia y la detención de sus tesoreros». «Creemos que están muy relacionados, no es una casualidad», ha apuntado, para señalar que este caso y los que afectan al PP «son dos caras de la misma moneda que durante mucho tiempo se han estado tapando las vergüenzas».

«Ahora, como están peleados por las banderas, tiran de la manta unos y otros y nos enteramos de lo que ha sido la Omertá durante mucho tiempo en España», ha lamentado. Por todo ello, Errejón ha sentenciado que ni Podemos ni Catalunya Sí que es Pot –la candidatura en la que se integran– van a apoyar la declaración.

«Es hora de solucionar las cosas con diálogo y no con declaraciones grandilocuentes, sobre todo en tiempos electorales. Nos olemos que aquí hay más voluntad de hacer fuegos artificiales en lo electoral que de encontrar un encaje que nos permita vivir juntos dentro de las diferencias que tenemos», ha sentenciado.

Apela al espíritu del 15M

Errejón ha pronunciado estas palabras tras visitar la carpa que ha instalado Podemos en la Puerta del Sol para recoger los avales necesarios para presentar sus candidaturas en las generales. Según el dirigente, les harán falta recoger unas 40.000 firmas en toda España, un «reto» que les gusta, porque supone «volver ala calle».

La elección de la Puerta del Sol no ha sido casual, según ha explicado Errejón. «Aquí empezó hace mucho tiempo la esperanza para nuestro país, un sentimiento por el cual mucha gente diferente dijo que quería vivir en un país mas digno. Toda esa gente recibió una respuesta arrogante por parte de los políticos viejos: Construyan un partido político y preséntense a las elecciones», ha recordado, haciendo referencia a las movilizaciones del 15-M de 2011.

«Nosotros hicimos eso, construimos una fuerza que ya ha cambiado la política en España, y no nos conformamos. Hemos cambiado ya la política de España y ahora se trata de cambiar nuestro país. Iniciamos la recogida de firmas y el principio de la carrera electoral hacia el 20 de diciembre como no podía ser de otra forma, en la Puerta del Sol donde empezaron las esperanzas para nuestro país», ha defendido.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -