El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha manifestado este martes que la aplicación del artículo 155 de la Constitución, según el cual el Estado puede suspender la autonomía de una comunidad, «no conviene ni interesa a nadie». No obstante, ha advertido a Cataluña de que hay «líneas rojas» que no se pueden traspasar.
«La prudencia, el sentido común no debe hacer posible que se tenga que llegar a una solución así, que ni conviene ni interesa a nadie, pero hay lineas rojas que no se pueden traspasar y una de ellas es pretender romper la unidad de España», ha manifestado Fernández Díaz en declaraciones a los medios tras participar en el acto 'Madrid + 10: Diálogo global para la prevención del extremismo violento'.
Para el ministro, la propuesta de resolución presentada en el Parlamento catalán para iniciar el proceso hacia una república catalana supone una «agresión sin precedentes a la Constitución y al modelo de convivencia entre los catalanes y de los catalanes con el resto de España».
A su juicio, todos los puntos que integran la propuesta de resolución son «auténticos despropósitos que violan flagrantemente la Constitución, el Estatuto de Autonomía de Cataluña» y además «atentan contra la convivencia». «Ya hay doctrina del Tribunal Constitucional sobre que la soberanía nacional no se puede dividir, reside en el pueblo español y lo que debe ser España lo decidimos todos los españoles», ha afirmado.
«A lo mejor es una cortina de humo»
El ministro del Interior ha añadido que la iniciativa presentada por Junts Pel Sí y la CUP supone una «auténtica provocación» y ha mencionado que «a lo mejor es una cortina de humo» para tapar cosas que «no les conviene tanto que se conozcan ni se sepan», en referencia a la investigación que se sigue contra CDC por presunta corrupción.
Fernández Díaz ha elogiado la respuesta que ha dado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la propuesta de resolución por ser el «garante de la unidad de España», por lo que ha garantizado que las acciones que decida acometer irán dirigidas a «cumplir y hacer cumplir la ley».
«En mi opinión, la proporcionalidad, la prudencia con la que viene actuando el Gobierno desde que se inició este lamentable proceso algunos la han interpretado como debilidad, y ahí es donde se equivocan claramente. Precisamente la fortaleza del Estado de Derecho es lo que ha prevalecido hasta ahora y va a seguir prevaleciendo», ha subrayado.
«Ante provocaciones, cabeza fría»
A la pregunta de si la declaración de Rajoy es el último aviso antes de aplicar el artículo 155 de la Constitución, el responsable de Interior ha respondido que las palabras del presidente «se entienden perfectamente» y que lo que ha dicho es que será el «garante de la unidad de España».
A su juicio, la propuesta de resolución es «un despropósito de tal magnitud que no se le puede llamar otra cosa que provocación, y ante las provocaciones hay que responder con la cabeza fría y con serenidad, que es lo que hace el presidente. Pero que no asimile nadie serenidad y prudencia con debilidad, son cosas distintas», ha remarcado.
A la pregunta de cuándo cree que se podrán activar los mecanismos jurídicos y políticos de los que ha hablado el presidente en su declaración, el ministro ha indicado que los servicios jurídicos del Estado ya están analizando la propuesta de resolución del Parlament, si bien ha señalado que esta iniciativa no va a tener «ningún efecto jurídico».