España siempre ha sido uno de los destinos preferidos para los los turistas extranjeros. En los últimos nueve meses, este sector ha experimentado un incremento en sus ingresos del 6,3% para marcar un nuevo récord en el sector. En concreto, entre los meses de enero y septiembre, los turistas han dejado en las arcas de la economía española la cifra histórica de 53.793 millones de euros.
El gasto medio diario por visitante también subió un 3,8%, hasta los 112 euros, y el gasto medio por turista un 2,4%, hasta alcanzar los 989 euros, según la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), que elabora la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. El guarismo del gasto es más sorprendente si se desgrana día a día. Los turistas extranjeros se han gastado 197 millones de euros al día en nuestro país.
El turismo británico y el asiático, en este orden, han sido los más derrochadores, mientras que los países que experimentaron un mayor crecimiento de gasto fueron Estados Unidos, Italia, Bélgica y Cánada. Dentro de Europa, el segundo mercado por volumen de gasto en los nueve primeros meses del año ha sido el alemán. A pesar de ser un turismo 'fiel', los datos arrojan un preocupante descenso del 1,4%. El dato se agrava en el mes de septiembre cuando los teutones gastaron un 5,6% menos que en el mismo mes de 2014.
Por comunidades autónomas, Cataluña se sitúa como líder en los ingresos por el turismo extranjero al recibir un total de 12.502 millones de euros. Por su parte, la Comunidad de Madrid, con unos ingresos de 4.718 millones de euros, ha sufrido la variación interanual mayor de los nueve primeros meses del año, un 13,1%, seguida de Andalucía, que subió un 10%.En el mes de septiembre, el gasto realizado por los turistas internacionales superó también el récord ya alcanzado el año anterior y logró con 7.202 millones de euros, un 2,3% más, el mejor registro de la serie histórica. Cabe destacar que en Canarias se ha alcanzado por primera vez la cifra récord de 1.000 millones de euros durante el mes de septiembre.
Mejor en hotel
Por otro lado, el hotel ha vuelto a imponerse como la forma preferida para alojarse por los turistas extranjeros, con un aumento del 7,2%, equivalente al 63,9% del total ingresado en los últimos nueve meses. Los hoteles ingresaron 34.373 millones de euros. El gasto de los turistas en alojamiento no hotelero entre enero y septiembre fue de 19.420 millones de euros, un 4,8% más, equivalente al 36,1% del total.
En definitiva, el turismo en España goza de buena de salud y vuelve a ser el destino elegido por millones de extranjeros. La mejor imagen en Europa y los atentados en Túnez podrían ser dos de los impulsos principales para esta cifra récord. Sobre todo, es este último supuesto y el miedo al ISIS los que podrían haber derivado muchos millones de euros de África a las arcas españolas.