viernes, septiembre 27, 2024
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¿Tenía sobrepeso el tren Alvia que descarriló en Angrois?

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Un dato básico en un manual de conducción o en los datos técnicos de cualquier vehículo como es el peso es, en el caso del tren que se estrelló en Angrois hace ya dos años, una incógnita. Desde el comienzo había aspectos que no cuadraban a las víctimas, pero ya en la fase de instrucción de este siniestro, en el que murieron  80 personas y 144 resultaron heridas, han aparecido al menos tres cifras diferentes que han sido identificadas como la tara del tren.

En primer lugar, el perito designado por la Xunta de Galicia para evaluar la homologación del convoy, certificó que su peso sin carga es de 364,3 toneladas. Por su parte, el maquinista, único imputado por el juez y para quien la Fiscalía pide cuatro años de cárcel, indicó que el tren pesaba 382 toneladas en tara. En el sumario, se incluye también la cifra que aparece en el manual de conducción de Renfe: 384 toneladas.

Pero las víctimas y familiares no se conforman con ese baile de cifras. Por eso han impulsado la producción de un documental que trata de explicar el por qué de estas discordancias. Frankenstein-04155estrenado este martes a las 20.00h en la Seminci, ha investigado el accidente y las características del  ALVIA S-730. Sus autores denuncian el sobrepeso del tren en el momento del descarrilamiento.

Exceso de peso

En la cinta, dirigida por Aitor Rei, apuntan a que el tren que descarriló en Angrois tenía una masa en tara de 384 toneladas, según el manual de conducción de Renfe, mientras otro documento técnico de la compañía apuntaba que el peso de este modelo S-730 debería ser 352 toneladas. Es decir, habría un sobrepeso sólo en tara de 32 toneladas.

Sin embargo, después de haber cerrado el documental, sus autores han encontrado nuevos datos que hacen crecer la maraña: en las pegatinas de los trenes Alvia S-730 indican que la tara del tren es de 391 toneladas. Esto implicaría un exceso de masa de 39 toneladas.

Otro aspecto que han denunciado las víctimas es que, según los cálculos realizados con los datos iniciales aportados por Renfe, cada eje pesaría 27 toneladas, cuando lo permitido por ley sería 18. Denuncian que este sobrepeso habría provocado que el vuelco del tren fuera tan violento.

Ni Renfe ni Talgo han proporcionado información sobre los pesos del tren, ni a la Plataforma de Víctimas ni a los medios

Ante la confusión manifiesta, la Plataforma de Víctimas ALVIA 04155 acudió al Centro de Investigación en Tecnologías Ferroviarias (CITEF) para tener un informe independiente. Pero tampoco lo consiguieron. Esta institución les remitió directamente al informe del juzgado que instruye la causa donde se indica que «faltan los pesos en tara de todos los coches».

¿Y qué dicen el fabricante y el operador de estos datos? Por el momento, nada. Ni Renfe ni Talgo han proporcionado esta información, ni a la Plataforma ni a los medios. La ministra de Fomento, responsable de ambas entidades, tampoco se moja y dice que su ministerio “ofrece colaboración a la justicia”.

Tren híbrido

El Alvia S-730 es un tren híbrido que se creó para adaptarse a recorridos entre Madrid y Galicia en los que hay tramos sin electrificar, con lo que se incluyen generadores con depósitos diésel. Como ya contábamos en Estrelladigital.es, los técnicos y los sindicatos ferroviarios denunciaron que había prisa por poner en funcionamiento estos trenes y por eso se hizo una adaptación a medida de un modelo previo, el ALVIA 130, que dio como resultado un tren que sólo podía circular en nuestro país y en esa línea. Los propios profesionales del sector ferroviario denominan a este modelo 'Frankenstein' por todas las transformaciones que lo hicieron, además, pesado. 

José Blanco, ministro de Fomento que impulsó la Alta Velocidad a Galicia, consideraba que “El Alvia 730 es material pionero, mixto de ancho variable [se refiere a la vía], es capaz de ir con electricidad y con diésel”. El problema, denuncian las víctimas, es que creen que este tren no está homologado, de ahí las dificultades para encontrar consenso en unos datos que deberían ser oficiales.

A pesar de todas las incógnitas que impiden conocer el estado y funcionamiento de este modelo, estos trenes siguen funcionando en varios tramos, según publica Renfe en su página web: Madrid Chamartín-A Coruña; Madrid-Ferrol y Madrid-Pontevedra.

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