La cabina del helicóptero que se estrelló hace seis días en el Atlántico ha sido hallada a mediodía en el Atlántico, según un portavoz del Ministerio de Defensa. El juez togado de Las Palmas que instruye la investigación ha ordenado el izado de los restos del aparato, aunque las condiciones meteorológicas no favorecen las tareas de recuperación, según estas mismas fuentes.
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, se ha reunido con las familias de los desaparecidos para informarles del hallazgo después de que el juez levantara el secreto de las actuaciones. La localización de la cabina del helicóptero Super Puma accidentado permitirá conocer si los tripulantes sobrevivieron al impacto. Por el momento, Defensa ha desmentido que se hayan encontrado los cuerpos de los militares.
Intenso dispositivo
Las tareas de búsqueda se habían intensificado en las últimas horas con los cazaminas Turia y Segura, que se desplegaron anoche y ampliaron la búsqueda a un área de 24 por 24 kilómetros. Defensa informaba que los buceadores comenzaron las inmersiones a primera hora de esta mañana con el apoyo de un tirador de precisión ante la presencia de tiburones en la zona.
También ha continuado en la zona el buque de Fomento Olympic Zeus, con sus robots de búsqueda submarina, y el Buque de Acción Marítima Rayo, a donde se ha trasladado el juzgado territorial número 52 y presta apoyo a los buzos. El rastreo aéreo también ha continuado con un avión CN235 del Ejército del Aire, un helicóptero Super Puma como el accidentado el pasado jueves, un avión Defender marroquí y un helicóptero Puma también de Marruecos.
El capitán José Morales Rodríguez, el teniente Saul López Quesada y el sargento Johnander Ojeda Alemán desaparecieron el pasado jueves al caer al mar el helicóptero Super Puma del escuadrón 802 en el que viajaban. El accidente se produjo a unos 70 kilómetros de la costa del Sáhara mientras volvían de Senegal y se dirigían a la Base de Gando, en Gran Canaria.
En un principio, Defensa anunció que los militares habían sido rescatados por una patrullera marroquí, aunque posteriormente Morenés admitió que esa información no estaba contrastada y dio por desaparecidos a los tres tripulantes. El domingo el ministro confirmó que no descartaban ninguna hipótesis sobre el paradero de los militares, incluyendo la del secuestro.