Pablo Iglesias ha arrancado la precampaña de Podemos para las generales del próximo 20 de diciembre flanqueado por la cúpula del partido y con la consigna de ser el motor “original” del cambio frente a las copias de otros partidos. Tras un vídeo con imágenes de varios momentos políticos de los últimos meses, Iglesias ha insistido en que “este país ha cambiado ya” y ahora “toca cambiar el parlamento y el Gobierno”.
Para ello, defienden la modificación de cinco aspectos que consideran deberían convertirse en garantías constitucionales. Así, proponen una reforma de la ley electoral; una reforma de la Justicia que garantice la independencia del sistema; el blindaje en la constitución de derechos sociales como la vivienda y la sanidad y educación públicas de calidad; la lucha contra la corrupción y una solución democrática a la cuestión territorial, que reconozca el carácter plurinacional del país.
El líder de Podemos considera que el hecho de que Rajoy no le haya llamado para hablar sobre la resolución presentada por Junts pel Sí y la CUP ayer es una muestra de que la formación es “el único rival político del Partido Popular” e insta a los populares a que “ya que no quieren hablar, que bailen con nosotros”, en referencia a las alusiones de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, al cansancio de Iglesias.
Por su parte, el secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha indicado que la campaña será cercana, “con actos pequeños en los que podamos escuchar, tomar nota y responder” a los ciudadanos. También será una campaña “muy visual”, con muchos vídeos y material audiovisual para enseñar a la gente las propuestas que se irán “mostrando poco a poco”.