La Mesa del Parlament ha suspendido temporalmente este miércoles la tramitación de la resolución soberanista presentada el martes por JxSí y la CUP y que aspira a que la Cámara declare el inicio del camino hacia la independencia.
Fuentes parlamentarias han explicado que la suspensión temporal se ha dictado de forma automática al haber presentado PSC y Ciudadanos sendas propuestas que pedían reconsiderar la admisión a trámite de la iniciativa de JxSí y la CUP.
El Parlament debería resolver en 48 horas si admite o no estas peticiones de reconsideración de PSC y Ciudadanos y decidir así si se frena o no la propuesta soberanista, pero al no haberse constituido el PP como grupo parlamentario, la Junta de Portavoces aún no está formada, con lo que se podrían demorar más los plazos.
Propuestas de resolución
PSC y Ciudadanos han registrado este miércoles por la mañana en el Parlament sendas propuestas de resolución en las que se solicita frenar la tramitación de la resolución conjunta de JxSí y la CUP en el Parlament para iniciar el proceso hacia una República Catalana.
Tanto el documento de Ciudadanos como el del PSC tienen la adhesión del PP y la propuesta socialista alega que la iniciativa soberanista traspasa «todos los límites legales» y contradice sentencias del Tribunal Constitucional y resoluciones del propio Parlament.
El documento de Ciudadanos esgrime, entre otros motivos, que la Mesa del Parlament puede declarar la inadmisión de la iniciativa soberanista porque la contradicción a derecho y la inconstitucionalidad de la proposición es «palmaria y evidente», y el grupo de Inés Arrimadas considera que este es el caso.