miércoles, noviembre 27, 2024
- Publicidad -

Albert Rivera revienta la estrategia de Rajoy de los encuentros discretos

No te pierdas...

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, revienta la estrategia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de los encuentros discretos y filtra a los medios de comunicación que la reunión en la Moncloa será este viernes a las 13.00 horas. Ante esta situación, el equipo de comunicación de Rajoy anuncia poco después que también se reunirá el mismo día con el líder de Podemos, Pablo Iglesias. Este encuentro está previsto a las 16.30 horas. Y el objetivo es el mismo: pactar una respuesta común frente al desafío secesionista.

El presidente del Gobierno dejó claro este miércoles en los micrófonos de la Cadena Ser cuál iba a ser la estrategia a seguir para frenar a los independentistas: reunirse con el resto de fuerzas políticas para pactar una respuesta común. Anunció que “en los próximos días” lo haría con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pero que los ciudadanos no lo sabrían hasta después de haberse celebrado. “Os enteraréis después de que se haya producido”, recalcó Rajoy. Una discreción que, de momento, sólo han respetado los socialistas.

Este miércoles, pocas horas después del anuncio de Rajoy, y de que Pedro Sánchez compareciera ante los suyos para presentar la propuesta de reforma constitucional que el PSOE incluirá en su programa electoral, ambos almorzaron juntos en el Palacio de la Moncloa sin que nadie se enterara. Hasta las 17.00 horas, los españoles no conocieron que esta reunión se había realizado. La primera evidencia fue una foto publicada por la Secretaría de Estado de Comunicación en la web oficial de La Moncloa. Y pocos minutos después, el Gobierno y Ferraz publicaron sendas notas informativas en las que se limitaban a decir que habían “acordado trabajar coordinadamente en defensa de la Constitución, la unidad nacional, la soberanía nacional y la igualdad de los españoles». Sin embargo, ninguna de las dos partes aclaraba ni cómo ni cuándo tenían previsto dar respuesta a la resolución rupturista con España presentada por Junts pel Sí y la CUP. Tampoco dieron opción a los medios de comunicación a preguntar al respecto.

Rajoy también se reunirá con Iglesias

Hoy, esta discreta estrategia ha sido dinamitada por Ciudadanos. A media mañana de este jueves, fuentes internas de la formación no sólo filtraban que la reunión con Rivera será este viernes, sino que además informaban de que ambos líderes ya han mantenido una conversación telefónica. Rivera ya ha trasladado a Rajoy todo su apoyo en la defensa de las leyes democráticas y de la unidad de España, le ha propuesto que recurra ante el Tribunal Constitucional la admisión a trámite de la declaración, y le ha ofrecido a los 25 diputados catalanes de su formación para que presenten recursos de amparo ante el TC.

Pocas horas después de esta filtración, Moncloa y Podemos han confirmado que el presidente del Gobierno también se reunirá con Pablo Iglesias tres horas y medias después. Un sorprendente anuncio que se produce después de que Rajoy pusiera en duda que Podemos defienda la unidad de España y de que diera a entender que no tenía ninguna intención de reunirse con su secretario general hasta que no cambiara de opinión sobre el derecho a decidir. Según ha informado Iglesias a través de su cuenta oficial de Twitter, ha sido el presidente del Gobierno quien se ha puesto en contacto con él para invitarle a La Moncloa.

Alberto Garzón, discriminado de la ronda de contactos

El candidato de Ahora en Común a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, discriminado de esta ronda de contactos, ha optado por remitir una misiva a los líderes de las demás formaciones políticas abogando por una salida «dialogada y negociada» a la crisis de Cataluña mediante la creación de una mesa de diálogo que permita la celebración de una consulta legal. Garzón ha hecho un llamamiento «a las fuerzas democráticas» pidiéndoles una fórmula que facilite una consulta en Cataluña, «con todas las garantías democráticas y legales, que permita al pueblo catalán opinar libremente sobre su futuro como nación».

La misiva la ha dirigido a los líderes de PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, ICV, Anova, Compromis y Batzarre. En ella, también reclama un modelo de Estado federal para buscar una salida «social y justa» a la crisis económica y propone la construcción de una hoja de ruta para un proceso constituyente «republicano, federal y progresista para el conjunto del Estado y de Europa».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -