La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha dicho este jueves que podría habilitarse el sábado 7 de noviembre para votar la resolución de JxSí-CUP para iniciar el procesop a la independencia, aunque «aún falta un trámite»: que se constituya el grupo del PP.
«Hemos admitido la propuesta de resolución pero nos han pedido que la reconsideremos, y para poder reconsiderarla tiene que haber una reunión de la Junta de Portavoces. Como no se ha constituido aún el PP, no podemos hacerla«, ha explicado en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.
Forcadell ha concretado que «tan pronto» como se constituya el grupo del PP se podrán iniciar todos los tramites necesarios para que se lleve la propuesta al pleno.
Preguntada por su 'Viva la república catalana' en su primer discurso como presidenta, ha argumentado que los valores republicanos son universales» y vigentes en todo el mundo: «No entiendo que se pueda estar contra los valores de igualdad, fraternidad, democracia y libertad (…) Yo creo que hay que defenderlos en todo el mundo».
Además, se refirió a la república catalana por estar en la cámara catalana: «Estábamos en el Parlamento catalán y yo tengo que referirme a Catalunya».
Negociaciones ''lentas'' JxSí-CUP
Forcadell ha admitido que las negociaciones entre JxS y la CUP «avanzan lentamente», y ha añadido: «Tengo que reconocer que no van tan rápido como me gustaría».
«Me gustaría que fueran más rápido, porque, cuanto antes tengamos un gobierno, mejor», y ha añadido que se hará todo lo posible para que haya pronto Govern.