Surgen las primeras discrepancias entre Mariano Rajoy y Albert Rivera. El presidente del Gobierno y el líder de Ciudadanos coinciden en el discurso, pero difieren en los tiempos para dar respuesta al desafío secesionista. Ambos han reiterado su disposición a defender la unidad de España, la soberanía nacional y la igualdad de todos los españoles, pero no se han puesto de acuerdo en cuál debería de ser el mejor momento para recurrir ante el Tribunal Constitución la resolución rupturista presentada en el Parlamento catalán por Junts Pel Sí y la CUP.
Tal y como ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la Abogacía del Estado ha aconsejado al Ejecutivo 'popular' no recurrir al TC hasta que la resolución haya sido aprobada por la Cámara autonómica. El presidente de Ciudadanos, sin embargo, sí «cree» que existe «doctrina constitucional» para recurrir al Constitucional desde el primer momento en que la Mesa del parlamento catalán admita a trámite la disposición independentista.
Santamaría ha explicado que los grupos parlamentarios contrarios a la independencia ya han presentado ante la Mesa del Parlament «escritos de reconsideración» y que si estos son rechazados, los propios parlamentarios podrían presentar recursos de amparo por vulneración de sus derechos, de acuerdo al artículo 23 de la Constitución. De esta manera, la vicepresidenta ha insistido en que los servicios jurídicos gubernamentales están estudiando «cualquier tipo de recurso que pueda plantearse buscando siempre la seguridad y la certeza de que sus aspiraciones sean estimadas», pero que la «conclusión determinante» es que si el texto se aprueba por el Pleno se recurrirá de «forma inmediata» apelando al artículo 161 de la Ley Orgánica del propio tribunal para que el texto recurrido quede en suspenso.
En cuanto al «pacto por España» propuesto por Ciudadanos, Santamaría se ha limitado a señalar que no hay «mejor pacto por España que la Constitución» y que ésa es la directriz que sigue el Gobierno del PP desde que comenzó este proceso. Rivera, que se ha reunido este viernes con el presidente del Gobierno durante una hora en la Moncloa, sí ha visto, sin embargo, más receptividad por parte del presidente a estudiar su propuesta para blindar la soberanía nacional y la unidad de España. «Hay acuerdo en el fondo», ha asegurado Rivera en la rueda de prensa que ha concedido en el Palacio de la Moncloa después de su encuentro con Rajoy.
El líder de Ciudadanos ha avanzado que esta tarde mantendrá una conversación con el socialista Pedro Sánchez. «Cuantos más partidos estén en este acuerdo de mínimos, mejor», ha zanjado Rivera.