El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Unió (UDC) y portavoz de esta formación en el Congreso, Josep Antoni Duran, mantendrán un encuentro el próximo martes, previsiblemente por la mañana, en el Palacio de la Moncloa para abordar la crisis abierta en Cataluña, según han informado a Europa Press fuentes de la formación.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha mantenido durante prácticamente toda la legislatura una relación fluida con el líder democristiano, fue la encargada de telefonearle este jueves para analizar la respuesta al desafío soberanista planteado por Juns pel Sí y la CUP en Cataluña.
Y ha sido esta mañana cuando se ha cerrado que la fecha para la reunión de Rajoy y Duran sea el martes, previsiblemente por la mañana. El presidente tiene ya concertado un encuentro ese mismo día con el portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia, Andrés Herzog.
La resolución, ''una barbaridad''
El pasado martes, Duran ya tachó de «barbaridad» la propuesta de resolución que Junts pel Sí y la CUP registraron el martes en el Parlament para iniciar el proceso hacia la independencia de Cataluña porque plantea una «ruptura» con la que Unió no está de acuerdo y porque sólo busca cumplir las leyes que emanan de la Cámara autonómica, una «condición» que, ha dicho, la CUP pedía a Junts pel Sí para invertir presidente a Artur Mas.
«Mientras Cataluña sea España, y hoy lo es, deben cumplirse las leyes catalanas y españolas» y, por la misma razón, también deben obedecerse las leyes de la UE, señaló. «¿Por qué una ley debe cumplirse y no otra?», apostilló Duran, antes de apuntar que lo que ahora hace más «más que nunca» es buscar «una salida» al conflicto.
«Hay que negociar para buscar la solución, un compromiso político como lo hubo en 1978 y 1979, que permita con tranquilidad afrontar 30 años más lo que es el contexto democrático y político y social«, concluyó el máximo responsable de UDC.
Duran encabezó la lista de CiU al Congreso en 2011 pero este mes de junio, a tenor de la deriva abiertamente independentista de Convergència, la coalición saltó por los aires. Unió concurrió por separado en las elecciones catalanas, sin obtener representación, y volverá a presentarse en las generales de diciembre, con Duran como número uno por Barcelona.