miércoles, noviembre 27, 2024
- Publicidad -

Jané culpa a la riada de la inundación de la residencia de Agramunt

No te pierdas...

El conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, ha apuntado a que las fuertes lluvias registradas en la comarca de la Segarra de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora causan «un efecto muy importante de generar la riada –en el río Sió– que ha tenido un efecto muy grave en esta residencia» de Agramunt (Lleida) en la que han muerto cuatro ancianas.

En declaraciones a los medios en Agramunt, junto a la vicepresidenta del Govern y consellera de Bienestar y Familia, Neus Munté, Jané ha explicado que este río «tiene efectos torrenciales, de captación de aguas arriba», ha detallado el conseller, que ha hecho hincapié en que desde este lunes no ha llovido mucho en Agramunt, sino en la Segarra, hasta un caudal acumulado de 130 litros por metro cuadrado.

«Estamos hablando de una afectación de agua con gran intensidad y durante mucho tiempo», ha indicado, para resaltar que en un momento dado en la Segarra hubo 40 litros por metro cuadrado en una hora.

Ha resaltado la «respuesta rápida» de los cuerpos de emergencias ante la inundación de una residencia de Agramunt en la que han muerto cuatro ancianas y ha recordado que la alerta del Plan de emergencias por inundaciones Inuncat estaba activada desde el domingo.

Jané ha explicado que los Bomberos voluntarios de Agramunt estaban activados «toda la noche» con avisos y alertas.

El accidente mortal ha ocurrido poco antes de las cuatro de la madrugada en la residencia geriátrica Ribera del Sió, donde había 67 ancianos con movilidad reducida, y cuatro de ellos han muerto y otros cinco han resultado heridos al inundarse sus bajos por la crecida del río Sió.

Jané ha añadido que en el dispositivo han participado, además de los bomberos voluntarios de Agramunt, parques vecinos de Bomberos, como los de Balaguer con una lancha que ha conseguido junto al Grupo de Actividades Subacuáticas (Grae) «salvar a cinco personas».

También ha destacado la participación de los Mossos d'Esquadra, de la Policía Local y al propio alcalde del municipio, Bernat Solé.

Ha reiterado que ha habido un «conjunto de avisos» del Inuncat desde el domingo por la noche.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -