martes, septiembre 24, 2024
- Publicidad -

Así ensaya la guerra la OTAN

No te pierdas...

Un grupo de insurgentes ha tomado el control de Casas Altas, un pueblo en el Cuerno de África en mitad de un conflicto que estalla por la escasez de agua en la zona. Se encuentran atrincherados en el pueblo, donde además los insurgentes tienen su centro de control y centralizan su flujo logístico.

En una operación de ataque, fuerzas de la OTAN cercan el pueblo por tierra y aire. Fuego de artillería e infantería, compañías desplegadas y control por vía aérea para preparar el asalto. Un total de 47 carros de combate, 47 vehículos pesados, 48 ligeros, 27 aeronaves y 2300 militares de 12 países distintos, 500 de ellos paracaidistas, participan en la ofensiva que consigue neutralizar a los radicales hasta ahora atrincherados en el pueblo.

Un gran despliegue para una operación exitosa… aunque sea para un ejercicio. Casas Altas es un pueblo ficticio que está en realidad en Zaragoza, en el campo de maniobras de San Gregorio, y los 'insurgentes' forman parte de un cuerpo militar multinacional de la Alianza Atlántica que simulan los ataques. Pero los movimientos de carros de combate Leopard, helicópteros Apache y los F-18, así como su planeamiento sí que eran de verdad.

La OTAN ha ensayado así ante autoridades civiles y medios de comunicación una de las operaciones clave de las maniobras más grandes que celebra la Alianza desde 2002: el ejercicio Trident Juncture.

Un total de 36.000 militares de una treintena de países participan en el ejercicio, una prueba de fuego para la Alianza, ya que con ellas se ha puesto a punto la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF) y más especialmente la Fuerza de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN (VJTF), una brigada de infantería multinacional de 5.000 militares capaz de desplegarse en menos de 48 horas en cualquier parte del mundo.

España, país anfitrión

La importancia de este ejercicio para España, además de ser el país anfitrión más importante del ejercicio multinacional con ocho de los 16 escenarios del ejercicio en nuestro territorio, reside en que nuestro país asumirá el mando de la NRF y la VTJF en 2016 con el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD Bétera, Valencia), cuyo núcleo principal será la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (BRILAT Galicia VII).

“Es un esfuerzo que ha supuesto un gran avance ya que hemos satisfecho con éxito las expectativas y servirá de base para articular la brigada internacional VJTF que lidera España en 2016”, ha explicado el general Luis Cebrián Carbonell, al frente de la BRILAT, a Estrelladigital.es.

“Eficacia logística y adaptabilidad”

Con este ejercicio se ha puesto a prueba la “eficacia logística y adaptabilidad a los distintos escenarios” de las fuerzas de la OTAN, algo “clave en las operaciones militares” según el ministro de Defensa, Pedro Morenés.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también presente en esta demostración de fuerza de la Alianza, ha calificado las maniobras como “una señal clara a nuestros aliados y potenciales enemigos.” A pesar de no existir una amenaza inminente, Stoltenberg no ha dudado en advertir de los movimientos de Rusia en los últimos meses y en repetir en varias ocasiones que la OTAN “está preparada para responder a cualquier amenaza en cualquier escenario”.  

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -