La respuesta de los tres principales partidos políticos de ámbito nacional al desafío soberanista catalán ya está en marcha. Los líderes del PP, PSC y Ciudadanos cumplieron este miércoles su anunciado compromiso de acudir juntos al Tribunal Constitucional (TC) para plantear sendos recursos de amparo contra la tramitación en el 'Parlament' de la propuesta de resolución independentista impulsada por la plataforma Juns pel Sí y la Candidatura de Unidad Popular (CUP).
Acudieron a formalizar la petición de amparo Xavier García Albiol, en representación del PP; Miquel Iceta por el PSC e Inés Arrimadas por Ciudadanos. Los tres celebraron esta acción conjunta y coincidieron en su rechazo al fondo del asunto, el camino sin retorno hacia la independencia iniciado por las fuerzas catalanistas partidarias de la ruptura con España. Sin embargo, los detalles de cada uno de los escritos son diferentes y muestran las distintas sensibilidades vigentes en los tres partidos.
«Hoy hemos estado a la altura», resaltó a las puertas del TC la candidata de Ciudadanos en Cataluña a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, para quien la presentación de los recursos de amparo es sólo la primera de una serie de acciones conjuntas en defensa de la unidad del país y contra la deriva rupturista.
Para el presidente del PP, Xavier García-Albiol, es un «día triste» porque las tres formaciones han tenido que acudir al TC a «defenderse» ante lo que tachó de acto «de tiranía inadmisible» de la mayoría independentista. Menos expansivo en su discurso, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, expresó su disposición a respaldar al Gobierno central en este proceso.
Diferentes matices
Los tres recursos presentados por PP, PSC y Ciudadanos reflejan, no obstante, diferencias de matiz a la hora de afrontar este proceso. Las formaciones que dirigen Arrimadas y García-Albiol incluyen en sus escritos la suspensión de todos los acuerdos alcanzados en el Parlamento catalán. Una demanda que, de aceptar el TC, podría conducir a la suspensión del Pleno previsto para la semana que viene -se baraja su celebración el próximo lunes- para debatir la resolución secesionista. El PSC no ha incluido esta demanda en su petición de amparo, por estimar poco probable que el TC acepte inmiscuirse en decisiones relativas a la tramitación de la resolución ya adoptadas por el Parlament y que no afectan al fondo de la cuestión.
El PP también hace hincapié en su recurso en la convocatoria de la Junta de Portavoces de la cámara autonómica. Este órgano se reunió a pesar de la ausencia del representante de los 'populares', motivada por la no constitución de su grupo parlamentario. Todos coinciden, no obstante, en la gravedad del ataque que suponen los acuerdos alcanzados contra el orden constitucional y la democracia.
Fuentes del TC han señalado que «no es descartable» que el pleno del tribunal, que se reúne desde este miércoles hasta el jueves, incluya estos recursos en sus deliberaciones de esta semana.