El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha rechazado este miércoles los recursos que han presentado el PSC, el PP y Ciudadanos ante el Tribunal Constitucional contra la tramitación en el Parlamento catalán de la propuesta de resolución independentista de Junts pel Sí y la CUP.
«Hemos visto hoy una imagen terrible», ha denunciado Iglesias en declaraciones a los medios en la sede de Podemos. Considera que la foto de los líderes del PP, PSC y Ciudadanos en Cataluña, Xavier García Albiol, Miquel Iceta e Inés Arrimadas, respectivamente, es «la del búnker y el inmovilismo», como lo es la del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto al líder socialista Pedro Sánchez y al del partido naranja, Albert Rivera.
Iglesias ha avisado de que «utilizar el TC para paralizar el Estatut de Cataluña» se convirtió «en una fábrica de independentismo». «Me parece mal utilizar el Constitucional para resolver problemas políticos que se tienen que resolver política y democráticamente. Ya tenemos un precedente con el Estatut de Cataluña, que creo que fue un desastre», ha ahondado.
«El propio PP ha reconocido públicamente que se equivocaron cuando recogían firmas contra el Estatut. Ahora parece que el PP, el PSOE y Ciudadanos insisten en volver a equivocarse. Tenemos un proyecto de país, no se puede hablar de Cataluña sin hablar de España y queremos construir una España que escuche, que seduzca y de la que buena parte de los catalanes no se quieran ir», ha explicado.
Garzón pide resolverlo a través de la política
El candidato de IU a las elecciones generales, Alberto garzón, ha rechazado este miércoles el recurso interpuesto por el PP, PSC y Ciudadanos contra la resolución independentista del Parlament y ha defendido que el conflicto con Cataluña debe resolverse «desde la política» y no echando mano de «recursos burocráticos» que, a su juicio, sólo llevan a «un callejón sin salida».
En declaraciones a los medios en la presentación de una parte de su programa electoral, Garzón ha dicho que IU «sigue observando» el devenir de los acontecimientos en el caso de Cataluña, porque considera que corresponde al Parlament opinar sobre la propuesta de resolución presentada por Junts pel Sí y la CUP, que marca los pasos hacia la independencia.
A su juicio, este asunto sólo puede resolverse desde una mesa de diálogo en la que participen todas las formaciones políticas y encuentren una solución «negociada y dialogada». Cree que ese foro debería ser convocado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien este mismo lunes tuvo oportunidad de trasladárselo personalmente en la reunión que mantuvieron en el Palacio de la Moncloa.
Garzón cree que los «recursos burocráticos», ya sean en el Parlamento o en el Tribunal Constitucional, como el presentado este miércoles por el PP, el PSC y Ciudadanos, «nunca serán la solución al problema». «Estamos observando que hay un toma y daca entre posiciones independentistas y quienes quieren recurrir al Tribunal Constitucional», ha lamentado.
El candidato de IU considera que estos acontecimientos sólo pueden llevar a «un callejón sin salida» porque, según ha insistido, la «única solución es crear una mesa de diálogo para una mesa política».