El Gobierno no recurrirá la declaración independentista promovida por Junts Pel Sí y la CUP ante el Tribunal Constitución hasta que el Parlamento catalán no la haya aprobado. Así lo avanzó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el pasado viernes en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Y así lo ha vuelto recalcar el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha aprovechado una intervención en el foro 'A este lado de El Mundo' para avanzar que el recurso se remitirá al TC «al día siguiente o a los dos días» de la aprobación.
El presidente del Gobierno no ha querido aclarar si habrá un compromiso más formal de todas las fuerzas políticas no independentistas y se escenificará con la firma de un Pacto de Estado. «El documento más importante es la Constitución», se ha limitado a señalar Rajoy, quien sí ha asegurado que su compromiso es mantener el «diálogo político» con «las principales» fuerzas políticas para trasladarles las medidas que vaya tomando el Gobierno en cada momento, aunque ha advertido de que eso no significa que esté dispuesto a especular sobre posibles pasos en cada escenario.
Rajoy sí ha puesto en valor el «consenso básico» que ha encontrado en sus reuniones con los líderes de los partidos para garantizar la unidad de España y la defensa de la ley. «Me parece que es el mejor consenso posible, el que garantiza nuestra convivencia armónica, ampara nuestra diversidad y el que recoge el sentir de la inmensa mayoría de los españoles, incluidos también la mayoría de los catalanes», ha reiterado.
El presidente ha explicado que dos formaciones políticas (Podemos e IU) le han trasladado su disposición a promover un referéndum en Cataluña, pero él se ha apresurado a aclarar que no está de acuerdo en ello. «Me han dicho que su intención es votar en contra», ha aclarado Rajoy, que sin embargo, ha querido insistir en que tras su ronda de contactos con diferentes partidos en el Palacio de la Moncloa están de acuerdo «en lo fundamental» y que van a actuar «conjuntamente», y que eso es lo importante para él.
Artículo 155: una posibilidad, pero no «la mejor»
Durante el turno de preguntas, los periodistas han insistido al presidente del Gobierno sobre «las líneas rojas» para intervenir Cataluña, pero Rajoy, cómo ya ha hecho en otras ocasiones, no ha querido ni siquiera mencionar el artículo 155 de la Constitución. «Adelantar acontecimientos no tiene sentido», ha reiterado el presidente en varias ocasiones, que ha vuelto a asegurar que «lo mejor sería no llegar a esos términos».
El presidente ha acusado a los independentistas de «crear un clima de falsedades» y ha recalcado que «ni España, ni su Gobierno, ni sus instituciones, ni sus partidos son responsables de lo que allí pasa». «Ni de los escándalos, ni de la ruptura de la coalición de Gobierno, ni de la desaparición del catalanismo moderado e integrador ni de dejar el Gobierno en manos de un partido antisistema como es la CUP», ha remachado. «Los que pretenden saltarse la legalidad lo hacen porque no tienen el apoyo popular necesario para cambiarlo. No nos engañemos en lo fundamental ni caigamos en el discurso falaz de contraponer ley y democracia, la única democracia es la que se basa en la ley», ha zanjado.