El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al pasado mes de octubre vuelve a situar al PP como ganador de las elecciones generales, con un respaldo del 29,1% y ampliando a 3,8 puntos su ventaja sobre el PSOE, que también sube y se coloca con una estimación de voto del 25,3%.
La tercera plaza se la adjudica ahora Ciudadanos, que cree hasta el 14,7% mientras Podemos cae al cuarto puesto al reducirse su apoyo electoral hasta el 10,8%.
La encuesta se realizó entre los días de octubre, en plena 'resaca' de las elecciones catalanas del 27 de septiembre. Cuando se hizo la encuesta, el presidente Mariano Rajoy ya había dicho que las elecciones iban a celebrarse el 20 de diciembre. El CIS hará una encuesta específica sobre las generales, ya con cálculo de escaños, que se presentará al arrancar la campaña electoral.
En cuanto a valoración de líderes, la tabla la vuelve a encabezar Uxue Barkos, la presidenta de navarra, aunque ya no era diputada de Geroa Bai en el Congreso. Entre los candidatos de ámbito estatal, el primero es el socialista Pedro Sánchez con una nota de 3,84 puntos, uno más que Mariano Rajoy.