sábado, septiembre 21, 2024
- Publicidad -

Un nuevo ‘veranillo’ aparece en noviembre

No te pierdas...

España se ha despertado entre rayos de sol y temperaturas que superan en muchas comunidades autónomas los 20 grados. Dijimos adiós al mes de septiembre con deseos de que el calendario marcará el 1 de noviembre y las calefacciones centrales de muchas comunidades de vecinos comenzaran a funcionar. Pero a tenor de lo vivido los primeros días de mes y las predicciones de las próximas tres semanas habrá que desempolvar la ropa de verano para poder sobrellevar la altas temperaturas en las casas con las calefacciones en marcha.

En Madrid a lo largo del día de hoy los termómetros podrían alcanzar en Madrid los 25º y en puntos como en Cantabria y el País Vasco rozar temperaturas de 24º. Este viernes aún puede haber lluvias débiles en el oeste de Galicia, que tenderán a remitir, y en el resto de España habrá buen tiempo generalizado. 

Jose Antonio Maldonado, jefe de los servicios meteorológicos de eltiempo.es y el más célebre «hombre del tiempo» de TVE durante lustros, atribuye las altas temperaturas «a un gran anticiclón que entra por el sureste de la península y que frena los nubarrones y borrascas del norte». Aunque «admite» que la temperatura está «por encima» de la media y que el mes de noviembre «será más caluroso» de lo normal, advierte que «no es la primera vez que sucede» y que cada vez será «menos extraño» encontrar estos baremos durante los meses de octubre y noviembre. Aunque Maldonado no se atreve a confirmar que el cambio climático puede estar detrás de las altas temperaturas, sí desliza la posibilidad de que «pueda influir».

Las primeras predicciones indican que el anticiclón se mantendrá en la península hasta finales de la semana que viene, aunque un frente entrará por el norte el martes 10 de noviembre y podría dejar algunas precipitaciones en Galicia. A medida que transcurran las semanas, la temperatura «se parecerá más a las típicas de este mes», aunque estarán por encima de lo normal. En cuanto a las precipitaciones, aunque aún es pronto, se prevé un mes de noviembre normal.

A modo de de curiosidad, Maldonado apunta a la posibilidad de que Bilbao llegue el sábado a los 27º y se convierta en la máxima en territorio nacional por encima de comunidades como Sevilla o Granada. El Norte podría ganar al Sur. Una rareza más dentro de la anarquía que impera en el tiempo estos días. 

En definitiva, un tiempo loco y atípico reinará en la Península hasta por lo menos finales de la semana que viene. Saquen sus bermudas del armario porque el veranillo de San Martín ha llegado antes de lo previsto y promete dar una tregua tras un mes de septiembre demasiado frío. Y sobre todo, acostúmbrese a estas temperaturas, porque cada año que pase serán más habituales.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -