sábado, septiembre 21, 2024
- Publicidad -

Ciudadanos quiere eliminar el Senado, el CGPJ y las diputaciones provinciales

No te pierdas...

Ciudadanos plantea eliminar el Senado, fortalecer al Estado frente a las comunidades autónomas, acabar con el Concierto vasco y el Convenio navarro y garantizar que el cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera no dependa de la «discrecionalidad política del Gobierno».

Además, la formación que dirige Albert Rivera quiere suprimir el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), establecer una serie de incompatibilidades para ser fiscal general o miembro del Tribunal Constitucional (TC), eliminar la posibilidad de que los parlamentos autonómicos propongan magistrados y fijar un plazo perentorio para que el TC se pronuncie sobre los distintos asuntos que se le plantean.

Estas son algunas de las 30 propuestas que figuran en el documento 'Regeneración democrática e institucional' presentado este sábado en Cádiz por el presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera. 

Organización del estado

Tal y como había adelantado la formación naranja, su principal objetivo es cerrar el modelo autonómico y clarificar la distribución de competencias entre los distintos niveles de la Administración Pública, así como establecer una financiación territorial «equitativa, transparente y eficaz» que garantice la igualdad básica de los españoles independientemente de dónde residan.

Entre las propuestas que hace el partido, destaca la de suprimir el Senado, «por su «incapacidad» para articular la representación territorial en la gestión de los asuntos del Estado». A cambio, proponen la creación de un Consejo de Presidentes de las Comunidades Autónomas y de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, diferente distinto de la actual Conferencia de Presidentes «que se coordinaría con el Estado en el ámbito legislativo».

Asimismo, la formación de Albert Rivera propone eliminar las diputaciones provinciales y fusionar ayuntamientos «para racionalizar la Administración local, mejorar la prestación de los servicios públicos y renovar la calidad de la democracia». 

Poder judicial

El objetivo que se marca el partido es conseguir una Justicia «rápida, eficaz y con garantías», nombrar a los jueces y magistrados según su mérito y su capacidad, despolitizar el Tribunal Constitucional reforzando la independencia de sus miembros y tener una Fiscalía General del Estado «independiente, profesional y al servicio de la legalidad».

Para ello, proponen medidas como suprimir el Consejo General del Poder Judicial y asignar sus funciones al presidente del Tribunal Supremo y del Poder Judicial. También quieren introducir medidas para regular el acceso al Tribunal Constitucional (sólo podrían hacerlo jueces que tenga, al menos, 25 años de carrera) así como que se recoja en la Constitución el nombramiento del Fiscal General del Estado. También establecen incompatibilidades para ejercer estos cargos. 

Además, pretenden que la provisión de plazas de Juzgados, Audiencias y Tribunales y, en particular, la de los altos cargos se adjudiquen a través de procedimientos reglados, sin discrecionalidad. 

Modificación del sistema electoral

Ciudadanos propone reformar la ley electoral española siguiendo el modelo alemán, lo que supondría elegir diputados entre escaños unipersonales y listas proporcionales, acabar con el aforamiento de todos los representantes públicos y garantizar presupuesto para el cumplimiento de una serie de derechos sociales reconocidos en la Constitución.

Plantean también facilitar las consultas en el ámbito local y la presentación de iniciativas legislativas populares, potenciar las comisiones de investigación en los parlamentos, suprimir la figura del decreto-ley y prohibir el indulto en casos de corrupción y violencia de género.

 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -